RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge Tineo Rendón: Vale Tudo: Música brasileña de novela

Soundtrack novelero funciona como catálogo de las diversas tendencias que desarrolló la Música Popular Brasileña.

VALE
VALE

15/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Tras el sensible fallecimiento, a los 88 años, de João Gilberto, 'El Padre del Bossa Nova', ocurrido el sábado 6 de julio, un día antes de la final de la Copa América que tuvo en vilo a todo el Perú, una ola de música brasileña vino a mi mente. La importancia de este querido, talentoso y huraño personaje de la cultura carioca fue tal que el Maracaná entero se sumió en un minuto de silencio.

Entonces recordé la extraordinaria versión que hiciera don João, esposo de Astrud y padre de Bebel, de una samba titulada Isto aquí o que é?, escrita en 1942 por el legendario compositor Ary Barroso. El tema, que Gilberto interpretaba con absoluta maestría, llegó por primera vez a mis oídos en la voz y guitarra de Caetano Veloso, como parte de la banda sonora de Vale tudo, una de las novelas brasileñas más recordadas de los ochenta.

Este soundtrack novelero funciona como catálogo de las diversas tendencias que desarrolló la Música Popular Brasileña en esa década. Junto a Caetano Veloso brillan otras estrellas de la MPB, a quienes escuchamos abrazando el pop ochentero con gran eficiencia, en canciones compuestas especialmente para la teleserie. El tema central es una samba-rock, Brasil, cantada por Gal Costa, resumen de todos los problemas sociales y vicios de la época que establece las bases para entender aquella intrigante historia protagonizada por un verdadero dream team de actores y actrices locales.

Hay baladas cautivadoras como Tá combinado (María Bethania), Todo sentimento (Verônica Sabino), Terra dourada (João Bosco) o Pontos cardeais (Ivan Lins) que se combinan con temas más dinámicos como Pense dance de la banda rockera Barão Vermelho, una de las más influyentes del pop-rock carioca. Dos de sus integrantes, Ney Matogrosso y Cazuza, supervisaron la elaboración de esta atractiva selección de canciones que incluye también sonidos más tradicionales como la samba de enredo É (Gonzaguinha) o Faz parte do meu show (Cazuza), una bossa nova de instrumentación exquisita, al estilo de A. C. Jobim. Destacan también Um mundo só pra nós (Gaz), versión en portugués de Eye in the sky, clásico de The Alan Parsons Project; el tango Bésame de Jane Duboc, de cadencia sensual y misteriosa; o la instrumental Sem destino, del saxofonista de jazz Léo Gandelman, que cierra el disco de manera elegante.

Aunque la poderosa simbiosis entre la banda sonora original y los personajes e historias de Vale tudo es evidente, O Globo preparó una versión internacional con canciones de George Michael, Whitney Houston, Belinda Carlisle, Supertramp, entre otros, un movimiento marketero de dudosa eficacia, sobre todo si consideramos que la música brasileña ha tenido siempre muy buena aceptación entre públicos no brasileños, prestigio ganado gracias a entrañables artistas como João Gilberto, que en paz descanse.