Columnistas

OPINIÓN | Jorge Tineo Rendón: Música en tiempos de Coronavirus

Jorge-Tineo-Rendón-Música-en-tiempos-de-Coronavirus
23-03-2020

Uno de los primeros efectos de la pandemia del coronavirus fue la cancelación, a nivel mundial, de diversos espectáculos y concentraciones masivas de público. En nuestro país, la medida gubernamental que inicialmente prohibía todo acto público que supusiera la congregación de más de 300 personas, anuló las visitas de Pat Metheny (23 de marzo), Lindsay Stirling (17 de marzo), Andrés Calamaro (29 de marzo), Richard Clayderman (25 de marzo), Guns 'N Roses (24 de marzo), entre otros. Y, con el estado actual de la coyuntura de salud, probablemente también tengan que posponerse eventos programados para los meses de abril y mayo.

Pero si la primera etapa pandémica fue de anuncios que iban entristeciendo y preocupando a los fans de la música en vivo, ahora vemos que varios artistas conocidos están organizando tocadas privadas, desde sus casas, que transmitirán por internet como una forma de entretener al público, puesto en cuarentena mundial para evitar que el mortal virus siga extendiéndose.

Músicos como las leyendas de rock y country Neil Young y Garth Brooks, personajes más contemporáneos como Chris Martin, Erykha Badu, John Legend, Yo-Yo Ma, entre otros, son algunas de las estrellas del mainstream musical que vienen ofreciendo esta opción, ante la aceptación general de sus seguidores que reconocen en esto un acto de desprendimiento y una buena manera de pasar el encierro que debemos pasar por seguridad sanitaria.

En nuestro idioma, el español Alejandro Sanz y el colombiano Juanes fueron los primeros que, tras la cancelación de sus conciertos en Colombia, tocaron juntos vía streaming. Luego fue el turno del rosarino Fito Páez, quien hizo un recital llamado “En casa”, que recibió miles de visitas el pasado viernes 20 de marzo. Una inteligente y empática manera que han encontrado estos talentosos artistas para atravesar estos tiempos difíciles en que la vida de todos nosotros ha cambiado de forma drástica, quizás para siempre.