OPINIÓN | Jorge Tineo Rendon: Música maestro: músicos que ejercieron la docencia
"Ella fue la educadora más influyente en la historia de la humanidad después de Sócrates". Así describió un periodista de la BBC a Nadia Boulanger (1887-1979), compositora francesa y maestra de algunos de los músicos más importantes del siglo 20: Leonard Bernstein, Aaron Copland, Daniel Barenboim, Astor Piazzolla, Phillip Glass, Quincy Jones. Como suele ocurrir con los grandes maestros, el nombre de Boulanger se mantuvo a buen recaudo de los reflectores, reservando para sí la íntima y humilde satisfacción de ser reconocida por sus célebres alumnos.
"Como maestro, uno siempre llega a ver estudiantes que lo igualan a uno, lo cual es bueno. Pero cuando el estudiante te supera, la satisfacción es mucho mayor", cuenta Joe Satriani, quien fue profesor de guitarra antes de iniciar su propia carrera. Entre sus aventajados pupilos estuvieron Kirk Hammett (Metallica), Larry Lalonde (Primus) y Steve Vai.
Sting y Gene Simmons también fueron profesores antes de entregar sus vidas al rock. La experiencia docente le sirvió al líder de The Police para escribir uno de sus más aclamados éxitos -Don't stand so close to me- mientras que el fundador de Kiss regresó al colegio en un reality basado en la película protagonizada por Jack Black, School of Rock. En la serie, producida por una televisora británica en el 2005, el bajista de la lengua larga, alas de murciélago y zapatos de plataforma, arma una banda con niños y niñas de 13 años.
Brian May concluyó sus estudios de Astrofísica poco antes de que la carrera de Queen alzara vuelo, en 1971. En esos días, el pelilargo guitarrista probó suerte como profesor de matemáticas, pero no le fue muy bien. Hoy, entre gira y gira, ofrece complejas conferencias y da clases a especialistas y científicos de la NASA.
Miles Davis y Frank Zappa formaron, en sus respectivas bandas, promociones de artistas que luego brillaron con sus carreras y proyectos. Herbie Hancock, Chick Corea, John McLaughlin, Wayne Shorter, egresaron de la “escuelita de Miles” para volverse gigantes del jazz. Por su parte, músicos renombrados como Adrian Belew, Vinnie Colaiuta, Terry Bozzio, Mike Keneally, Steve Vai, entre otros, reconocen que su ética de trabajo y desarrollo artístico son consecuencia directa de las enseñanzas del iconoclasta guitarrista y compositor.
En nuestro país, Pepe Torres, Rafael Amaranto, Manuelcha Prado y Raúl García Zárate han sido maestros, en sus academias, de varias generaciones de destacados guitarristas criollos y folklóricos como Julián Jiménez, Ricardo Villanueva, Riber Oré, Yuri Juárez, Óscar Cavero, entre otros.
Como dice el legendario violinista, pianista, director de orquesta y pedagogo israelí-norteamericano Itzhak Perlman, quien iniciará dentro de poco un curso online de violín, en la web www.masterclass.com: "Enseñar no es solo mostrar cómo se hacen las cosas. Es ser feliz y disfrutar lo que estás haciendo y lo que logran tus alumnos”.