OPINIÓN | Jorge Tineo: Músicos en cuarentena: Clases online, tutoriales y más...
Destacados músicos han ido encontrando nuevas formas de conectarse con sus públicos en estos tiempos de aislamiento social. Así, hemos visto a Paul Stanley sentado en su estudio de grabación, reproduciendo riffs de clásicos de Kiss o recordando aquellas canciones que aprendió siendo adolescente.
Neal Schon, de Journey, lanza alucinantes improvisaciones en claves de rock, blues o new age, desde el sillón principal de su casa. Joan Manuel Serrat canta Aquellas pequeñas cosas desde su biblioteca en Barcelona.
Steve Hackett pasa su cuarentena tocando música clásica, flamenco y temas de Genesis con guitarra acústica. Y Andrea Bocelli dio un recital completo en la imponente catedral de Milán.
Uno de los músicos más activos en redes sociales es Brian May, de Queen, una de las bandas que ha cancelado sus próximas giras por el COVID-19. Desde su cuenta en Instagram -@brianmayforreal-, el extraordinario guitarrista británico publica constantemente videos tutoriales para aprender a tocar solos y riffs de sus mejores temas.
Hace poco lanzó un “challenge” para que músicos aspirantes cumplan su sueño de tocar con él de forma virtual. Bajo el hashtag #jamwithbri encontramos a jóvenes fanáticos de Queen de todas partes del mundo que se conectan para grabarse tocando sobre las bases grabadas previamente por May.
Chick Corea, leyenda viviente del jazz norteamericano, usa su página personal en Facebook para compartir con el mundo su excepcional talento. Desde el 20 de marzo, el fantástico pianista de 78 años de edad publica a diario sus “piano workshops”, sesiones de práctica que duran entre 20 minutos y 1 hora, cada una con decenas de miles de likes y comentarios.
Una de las últimas, del pasado 12 de abril, estuvo dedicada a su gran amigo y colega Herbie Hancock, quien ese día cumplió 80 años. Marillion, famoso grupo de rock progresivo, sorprendió a sus fans, usando una aplicación similar al conocido programa de videoconferencias Zoom para interpretar su clásico de 1989, Easter.
El video se publicó en YouTube el Domingo de Resurrección y tiene más de 80 mil vistas. Una técnica que también utilizaron 48 músicos de la Orquesta Nacional de Francia para publicar una magnífica versión online del Bolero, composición de 1928 de Maurice Ravel, en el canal France Musique.