RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge Solís: "Un barco al garete"

"... letal incompetencia del gobierno para gestionar el impacto de una de las mayores crisis en la historia del Perú; somos tripulantes de un barco al garete".

solis-un-barco-al-garete
solis un barco al garete

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Salud anunció mustia en CADE Ejecutivos “ya estamos afrontando la segunda ola del Covid-19. Entonces, estamos en incertidumbre”. En efecto, vivimos momentos de zozobra, no solamente por el virus, sino por la letal incompetencia del gobierno para gestionar el impacto de una de las mayores crisis en la historia del Perú; somos tripulantes de UN BARCO AL GARETE. La mayor expectativa para acabar con la pandemia era la milagrosa vacuna, la principal variable para la reactivación, es la inoculación masiva de la población; asimismo, es un indicador en la ponderación de riesgo de un país; sin embargo, no tenemos nada claro el panorama es tan confuso e intrincado como el mensaje del presidente Francisco Sagasti. Y, aquí la famosa frase de Abraham Lincoln es una daga al corazón de la farsa que caracteriza a este y el anterior gobierno: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

El 29 de noviembre del 2020, Sagasti estimó, en entrevista con periodistas de programas dominicales, que en abril (2021) podría estar inmunizándose a la población peruana con el lote más grande de vacunas contra el coronavirus. Recordó que para diciembre (2020) está prevista la llegada de 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales se aplicarán a 25 mil personas. Luego anunció como regalo de navidad que a fines de enero llegará al Perú un millón de dosis de vacunas de la china Sinopharm. Sucede que, ni en la presentación de la ministra de Salud en la CADE, ni en el mensaje presidencial, se ha dicho nada al respecto; lo que hace inferir que no hay nada cierto, y mientras tanto “sálvese quien pueda”. Es perverso jugar con las expectativas de la gente en tiempos sombríos; amén que un millón de vacunas, cuya administración es de dos dosis y con una efectividad de 78%, lo que significa la inmunización efectiva de 390 mil personas, insuficiente para inmunizar a la primera línea de combate - personal asistencial, fuerza armada y policial, serenazgo, personal de limpieza pública, bomberos, etc.

Sin pretender ser aguafiestas, creemos a la luz de los hechos, que la población en general será inmunizada a partir del 2021; entonces, ¿cuál es la estrategia? Sensibilizar a la población, apelar al aula virtual para educar a los niños, movilizar a los gobiernos subnacionales, organizaciones civiles y eclesiásticas para la gran cruzada contra el covid-19 y SOBRE TODO HABLAR CON LA VERDAD.

También puedes leer: OPINIÓN | Jorge Solís: “Ley contra la evasión y elusión tributaria. El tiro por la culata”

También puedes leer: OPINIÓN | Jorge Solís: “¡Yo acuso! la ignominia de la vacuna”

También puedes leer: OPINIÓN | Jorge Solís: “Reestructuración de FAE AGRO de mal en peor”