Columnistas

OPINIÓN| Javier Zuñiga:La inestabilidad política y el crecimiento en el Perú

El crecimiento económico de un país se mide a través del Producto Bruto Interno (PBI).
23-1
09-02-2019

El crecimiento económico de un país se mide a través del Producto Bruto Interno (PBI). Este indicador es una variable macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios.La estabilidad política es un pilar fundamental en el crecimiento económico de un país. En este contexto, hechos no usuales en la política del país afectan al crecimiento económico.En septiembre del 2016, se estimaba que el PBI del Perú podría crecer 4.8% durante el año 2017 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideraba un crecimiento peruano del 4.1%.Durante el 2017 solo se creció 2.5% y la principal traba a la economía fue la inestabilidad política. A finales del año se dio el inicio de la crisis política que ha vivido el Perú en el último año y medio y la fractura entre el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y Fuerza Popular.

Los analistas económicos considerábamos en septiembre del 2017, que el PBI del país crecería 4.1% durante el 2018 y el Ministro de Economía y Finanzas estimaba un 4%.De acuerdo a cifras no oficiales se considera que el crecimiento del PBI del 2018 sería del 3.9%. El presidente Martin Vizcarra, declaró el 31 de enero del 2018, que el Perú lograría una inversión pública muy alta al superar los 35 000 millones de soles. A pesar de este augurio, el Perú pudo haber crecido a una mayor tasa, sino fuese por la crisis política que se encrudeció en el transcurso de todo el año con acontecimientos vergonzosos.El 21 de marzo del 2018, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a la presidencia y la asumió el primer Vicepresidente Martín Vizcarra. En ese mes, el Perú creció 3.93%, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo una variación de 0.05% y el tipo de cambio promedio fue de S/ 3.25.

El 31 de octubre del 2018, la lideresa del partido Fuerza Popular fue encarcelada por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht. En dicho mes, el crecimiento del país fue de 4.18%, la BVL varió 0.17% y el tipo de cambio promedio fue de S/ 3.33.De acuerdo a previsiones del BCRP, en junio del 2018 se consideraba que en el 2019 podríamos crecer un 4.2%. En febrero 2019, se prevé un crecimiento del año de alrededor de un 3.9%.Nuestro país podría crecer permanentemente por encima del 5%, si existiese una estabilidad política en situación de calma, que permita darle a la economía la tranquilidad para estar en un proceso de expansión.

Temas relacionados COLUMNISTAS Javier Zúñiga