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OPINIÓN | Javier Zúñiga: Tarjetas de crédito en Perú

Los intereses por consumo de las tarjetas de crédito en el Perú, son muy elevados.
08-12-2018

La tarjeta de crédito es un servicio bancario con financiamiento que permite a los consumidores adquirir algún bien o pagar un servicio sin tener dinero en efectivo, pagándolo en el futuro, es decir se otorga un préstamo que se cancelará en un periodo de tiempo acordado.

Las principales características de una tarjeta de crédito son las siguientes: La cuota, que es el monto mínimo que se debe pagar por el crédito; los intereses, que es el costo de la tarjeta de crédito; el cupo, que es el tope máximo de dinero que se puede gastar con la tarjeta; el día de corte, que es la fecha mensual que se usa para hacer el cálculo de la deuda; la cuota mínima y varios beneficios adicionales como seguros para viajes, seguro de desgravamen, puntos para intercambiar con pasajes aéreos, entre otros.

Los intereses por consumo de las tarjetas de crédito en el Perú, son muy elevados. La tasa mínima que ofrecen las distintas instituciones financieras tenedoras de este producto es de 16% y la tasa máxima 150%, superando a las de otros países de América Latina.

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El portal Comprabien para comparar las tarjetas de crédito en el Perú, muestra que los intereses de los créditos pueden llegar hasta el 150% y por lo general son las personas con ingresos más bajos las que deben pagar mayores tasas de interés. Esto se atribuye a la capacidad de pago de cada consumidor, siendo el de ingresos altos el que representa al Banco un menor riesgo de impago. Un mayor riesgo de impago no significa que la persona no vaya a pagar la deuda, sino que en circunstancias desfavorables tiene menos capacidad adquisitiva.

Jorge Guillén, Economista y Profesor de Finanzas en ESAN, comenta que las tasas de interés en el Perú, son más elevadas que las de nuestros vecinos de Latinoamérica debido a que existe una gran concentración bancaria en el país y tres bancos focalizan casi todo el sistema Bancario.

Otra razón es la falta de cultura financiera e inclusión financiera en el Perú. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informa que el conocimiento de los peruanos acerca de temas financieros es muy bajo, menos del 5% conoce el concepto de tasa de interés y la mayoría de la población peruana carece de acceso a los servicios financieros básicos. Todo ello determina que el nivel de riesgo del Perú no sea similar al de nuestros países vecinos y convierta en altas las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

*Economista