11/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La inflación a nivel mundial continúa agravándose por el conflicto entre Ucrania y Rusia. En el Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación de octubre ascendió a 0.45%, acumulando en 10 meses 7.37% y 8.64% interanual. Pero el mayor impacto del aumento de los precios lo estarían sufriendo las ciudades del interior del país.
El análisis interanual muestra una realidad más compleja. De acuerdo con el INEI, algunas ciudades, tienen una inflación interanual superior al 10%, entre las cuales se encuentran Huaraz, Cerro de Pasco e Ica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Javier Zúñiga: La inversión privada en el desarrollo económico peruano
En este contexto, la división de consumo con mayor incidencia en la inflación es el transporte, que se ha visto afectado por el incremento de los pasajes locales y de los interprovinciales.
En el caso de Lima Metropolitana, la inflación de octubre alcanzó la cifra de 0.35%, 7.05% acumulado anual y 8.28% interanual. Estos porcentajes nos dicen que la inflación de la capital es menor que el promedio nacional. Aquí surge la pregunta: ¿por qué las provincias del interior sufren de mayor inflación que la capital?
Esta pregunta tiene tres respuestas: En primer lugar, el precio de los combustibles. El petróleo y sus derivados son importados y se mantiene el barril a precios altos. Adicionalmente, su desembarque se realiza en el puerto del Callao, por lo que hay que distribuirlo a las demás ciudades del país y mientras más lejos se encuentren, mayor precio el público deberá pagar.
En segundo lugar, la falta de voluntad de hacer una adecuada compra de fertilizantes ha impactado en menores hectáreas cultivadas. Recientemente, el Gobierno otorgó un plazo adicional para la compra de 44 mil toneladas de urea a una empresa paraguaya, una dilatación de tiempo que el agricultor no puede esperar.
En tercer lugar, y al igual que en el caso del combustible, los bienes de capital, como son los electrodomésticos, también son trasladados, principalmente, desde el Callao al interior del país, lo cual genera que se encarezcan por su transporte. No cabe duda que el conflicto Ucrania-Rusia y la desaceleración económica internacional han tenido un fuerte impacto en la economía peruana.
Sin embargo, el Perú ha podido tener la capacidad de afrontar esta situación de una mejor manera. Los gobernantes, actuales, tienen que ayudar realmente a la población, pues la situación inflacionaria podría empeorarse en el 2023.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: