Opinión | Javier Zúñiga: La situación de las exportaciones peruanas
De acuerdo a la información de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), entre enero y setiembre, el Perú ha realizado exportaciones por un valor de US$ 47,827 millones. En comparación con los primeros 9 meses del año 2021, en el 2022 las superaron en un 11.1%.
A nivel de subdivisiones, las exportaciones tradicionales representaron el 72% de la canasta exportada, impulsadas por la minería con US$ 26,826 millones. A los productos mineros le siguieron el agropecuario no tradicional con US$ 5,899 millones. Los principales destinos, China y Estados Unidos fueron las economías que más demandaron productos peruanos por un valor de US$ 16,170 millones y US$ 6,209 millones, respectivamente.
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China y Estados Unidos, si bien es cierto son las economías más grandes del mundo, viven una situación económica difícil. El país asiático tiene una serie de rebrotes de Coronavirus en diferentes ciudades y Estados Unidos una elevada inflación. Actualmente mantenemos una balanza comercial positiva con China de US$ 3,982 millones, mientras que con Estados Unidos tenemos una balanza negativa de US$ -4,395 millones.
Esto quiere decir que el Perú exporta más de lo que importa a China, caso contrario sucede con Estados Unidos. Si bien las exportaciones del Perú siguen creciendo gracias a las exportaciones de la minería, esto se está realizando cada vez menos. A setiembre, la exportación de la minería tradicional decreció -1.5%, respecto del 2021. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indica que, para el año 2023, la inversión minera decrecería en US$ -2,000 millones debido a la inestabilidad política. Sin inversiones, la economía peruana tendrá un fuerte freno.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sigue pronosticando un crecimiento nulo de la inversión privada, lo cual afectará todos los niveles de la economía nacional, incluyendo el comercio internacional del Perú. De acuerdo a declaraciones del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), debido al paro de transportistas se estaría calculando una pérdida de entre 20% y 25% de la producción agraria de algunas regiones del país.
Pero esta situación también estaría poniendo en riesgo las ventas programadas de diciembre y enero del 2023, lo cual afectaría la imagen del país y, lo que es más grave, se pondrían en riesgo los puestos de trabajo que genera el sector exportador (casi 3 millones).
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