30/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El salario mínimo o la Remuneración Mínima Vital (RMV), están referidos a la cantidad de dinero que puede recibir una persona que cumple con laborar una jornada completa, que corresponde a 8 horas por día o 48 horas en la semana. La RMV también funciona para determinar el salario que deben recibir los empleados bajo la modalidad de prácticas preprofesionales. El monto lo determina el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual debe contar con la aprobación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), conformado por gremios empresariales y centrales sindicales. Existen dos métodos para fijar el salario mínimo de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT): i) Evaluar el costo de vida, se utiliza el costo de la canasta básica considerando una familia promedio para establecer el salario mínimo. ii) Tomar en cuenta estadísticas salariales, se recopila información acerca del salario más bajo dentro de los distintos sectores.
En los últimos años se dieron incrementos de la RMV con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores peruanos. El 1 de diciembre de 2010, el presidente Alan García elevó el salario mínimo a 580 soles y el 1 de febrero de 2011 lo incrementó a 600 soles, pero este segundo incremento fue solo para el sector privado. Ollanta Humala asumió la presidencia del país incrementando la RMV en su primer mes de gobierno, así el 15 de agosto de 2011 el salario pasó a ser 675 soles. Casi un año después, en junio de 2012, Humala incrementó la RMV hasta los 750 soles. El salario mínimo no se volvió a modificar por casi 4 años, cuando en marzo de 2016, el expresidente Humala lo incrementó hasta los 850 soles, entrando en vigencia recién en mayo del mismo año. Finalmente, el 21 de marzo de 2018, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmó el Decreto Supremo N° 004-2018-TR para el incremento del salario mínimo. A partir del 1 de abril del mismo año entró en vigencia la RMV de 930 soles.
Actualmente, se habla mucho sobre un posible aumento de la RMV; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo entre el MTPE y el CNT tras no decidir la periodicidad y los criterios de revisión para el reajuste oportuno cada vez que sea necesario. El tema se ha reactivado cuando el presidente del Consejo de Ministros anunció que se solicitará al Consejo Nacional de Trabajo un aumento del sueldo mínimo durante el primer trimestre del 2020.