06/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El riesgo país está referido a la posibilidad de que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera. Esta calificación depende del contexto económico, financiero, político y social que se vive en un país. Cuando un inversionista busca generar rentabilidad con sus fondos, incluye en su cálculo de rendimiento el riesgo país, pues el mismo podría afectar la rentabilidad de la inversión.
En el caso peruano, se utiliza el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) como principal indicador del riesgo país. La empresa que lo calcula diariamente es JP Morgan Chase. Este resultado económico es la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos en Perú y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los Bonos del Tesoro estadounidense son bonos emitidos por su gobierno nacional y se consideran libres de riesgo, puesto que la probabilidad de que Estados Unidos incumpla con el pago es muy cerca de 0%.
El EMBI Perú se mide a través de puntos básicos (pbs), 100 pbs son equivalentes a 1%. Entre septiembre y diciembre de 2018, el riesgo del país creció, en promedio, 23.42 puntos básicos. En setiembre fue de 139.53 pbs, para octubre creció en 143.32 pbs, en noviembre se incrementó hasta alcanzar los 156.90 pbs y en diciembre ascendió a 162.95pbs. Estos aumentos se dieron como resultado de la tensión comercial entre los Estados Unidos y la China que afectó directamente o indirectamente a casi todo el mundo.
Después de cerrar el último mes del 2018 en 162.95 pbs, para inicios del presente año, en enero de 2019, el riesgo país de Perú fue 151.90 pbs, en promedio. Para febrero, este se redujo en 12.58 pbs, siendo de 139.32 pbs. Las reducciones se dieron en un contexto donde la guerra comercial entre China y Estados Unidos parece haber llegado a su fin.
Respecto a los países de la Alianza del Pacífico, el Perú es el segundo país con un menor riesgo, tras Chile. En los 3 últimos meses, el riesgo país de ambos países ha sido casi el mismo, diferenciándose en aproximadamente 3 pbs. Para el caso chileno, su bajo riesgo país se debe a la saludable macroeconomía. Por otro lado, México es el país con el riesgo país más alto, pues ellos dependen mucho de los Estados Unidos, lo que llevó a que la guerra comercial tenga un gran impacto sobre ellos. Su riesgo en los últimos 3 meses fue de 340.42 pbs, 328.48 pbs y 319.11 pbs, respectivamente.