Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: proyecciones de crecimiento para el Perú

Para volver a tasas de crecimiento superiores al 5% es necesario realizar un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo sin confrontación.
LIMA-DE-NOCHE2
01-06-2019

El crecimiento económico de un país se mide a través de la conducta de su Producto Bruto Interno (PBI), el cual se define como el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un determinado periodo. El PBI está compuesto por el consumo (C), el gasto (G), la inversión (I) y la balanza comercial, la cual es la diferencia entre las exportaciones (X) y las importaciones (M).

En los últimos años, la economía peruana se ha desacelerado; es decir, ha crecido más lento. La falta de inversión privada y pública, la inestabilidad política, la corrupción, entre otros factores impiden que se alcance altas tasas. Entre 2010 y 2013 el Perú creció 8.5%, 6.5%, 6.0% y 5.8%, respectivamente. Desde el 2014 hasta la actualidad no se ha podido superar un crecimiento del 4.0%. En el 2014 se creció 2.4%, el 2015 un 3.30%, el 2016 un 3.9%, el 2017 un 2.5% y en el 2018 un 3.99%.

En relación al 2019, el crecimiento del PBI ha tenido un desempeño bastante pobre en el inicio, creció 1.58% en enero, 2.09% en febrero y 3.19% en marzo, con una tasa promedio de 2.28% de crecimiento en el primer trimestre del año. A pesar de ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estima un crecimiento de 4.2%, cifra que difícilmente se podrá lograr, a menos que se crezca en promedio 4.8% en los tres trimestres que restan del año. Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con estimaciones más realistas, esperan una tasa de crecimiento de 4.0% y de 3.7%, respectivamente. Por otro lado, organismos internacionales también estimaron el crecimiento económico peruano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el Perú crecerá 4.0% en el 2019. El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento de 3.9% y el Banco Mundial estima una tasa de 3.8%. En ambos casos, las estimaciones podrían alcanzar una tendencia a la baja, dado el contexto de inestabilidad política local y de la incertidumbre que se vive en la economía mundial originada por la guerra comercial entre los Estados Unidos y la China.

Es conveniente precisar que para volver a tasas de crecimiento superiores al 5% es necesario realizar un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo sin confrontación. Con estabilidad política podríamos crecer más y se podría reducir la pobreza y solucionar gran parte de los problemas sociales de nuestro país.

Temas relacionados COLUMNISTAS Javier Zúñiga peru