31/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, elaboraron el “Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC)”, medido del 0 al 10, teniendo en cuenta las siguientes categorías: i) capacidad legal, ii) democracia e instituciones políticas, y iii) sociedad civil, medios de comunicación y sector privado. El índice incluye a 8 países latinoamericanos, que en su conjunto representan el 90% del Producto Bruto Interno total de la región. En primer lugar se ubica Chile con 6.66, seguido de Brasil con 6.14, en tercer y cuarto lugar Colombia y Argentina con 5.36 y 5.33, respectivamente. En quinto lugar se ubica Perú con 5.17, seguido por México con 4.65, Guatemala con 4.55 y Venezuela con 1.71.
En la primera categoría que corresponde a la capacidad legal, Perú obtuvo 5.10. La misma incluye la independencia y eficiencia judicial con 4.33, independencia y eficiencia de las agencias anticorrupción con 6.00, acceso a la información pública y transparencia gubernamental con 5.98, recursos disponibles para la oficina del fiscal nacional y sus investigadores 4.25, nivel de experiencia y recursos disponibles para combatir el crimen de cuello blanco 4.00, calidad de los instrumentos de indulgencia y acuerdos de culpabilidad 6.00 y cooperación internacional 5.50. En este punto destaca la cooperación internacional para con los países vinculados al caso Odebrecht.
En la segunda instancia que es democracia e instituciones políticas, Perú obtuvo 4.79. Aquí se incluye la calidad y exigibilidad de la legislación de financiamiento de campañas 4.47, la elaboración de leyes y procesos judiciales 2.75 y la calidad global de la democracia 7.30. En esta instancia el puntaje es bajo, por el caso de corrupción de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', en el cual se rebeló un sistema de sobornos.
En la última posición, la sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, Perú obtuvo 6.16. Se considera para esta categoría la movilización de la sociedad civil en contra de la corrupción 6.50, los avances de la educación 5.36, la calidad de la prensa y periodismo de investigación 7.26. En esta posición la educación tiene problemas.
Es conveniente indicar que aún no se encuentran implementados los cambios al sistema judicial aprobados en el 2018, la investigación en el caso Odebrecht que involucra a cuatro expresidentes y la agenda anticorrupción del actual presidente de la República.