Columnistas

Opinión | Javier Zúñiga: La perspectiva crediticia y la economía peruana

La calificación crediticia del Perú mantiene un grado de calidad de inversión. Los inversionistas extranjeros observan de cerca antes de realizar negocios con algún país.
Javier-Zuniga-Economia-peruana-Exitosa
31-10-2022

El pasado 20 de octubre, la calificadora de riesgo Fitch revisó su perspectiva crediticia del Perú de estable a negativa. Aunque este hecho no ha determinado la inmediata rebaja crediticia, la variación señala que hay elementos en nuestra economía que no caminan bien.

A la fecha, la calificación crediticia del Perú mantiene un grado de calidad de inversión. Dicha calidad es lo que los inversionistas extranjeros observan muy de cerca antes de realizar negocios con algún país en el mundo.

La última rebaja crediticia que tuvo el Perú se realizó el 18 de marzo del presente año, cuando la empresa S&P disminuyó un peldaño al Perú de BBB+ a BBB. Los inversionistas están atentos a estos movimientos de las perspectivas y las calificaciones.

También te puede interesar: Opinión | Javier Zúñiga: El futuro de la economía peruana

Si bien el impacto en el cambio de Año, 2002. Mes, noviembre. Ocasión, almuerzo con un grupo de estudiantes de cuarto de secundaria que había retornado de un encuentro interescolar realizado en Buenos Aires, capital de Argentina. La velada transcurrió plácida, pero con un sesgo particular: la aguda sensibilidad de los jóvenes puso en el tapete las debilidades detectadas del evento. Pero detrás de las 'críticas' se advertía en sus ojos unos destellos que refulgían y un corazón acelerado, que indicaba el despertar de un ideal en estos adolescentes.

La sintonía llegó a su cenit cuando se les propuso: “Organicemos nosotros un encuentro internacional”. Al denso silencio le siguió un efusivo y afirmativo entusiasmo. Según el estudio “Los Valores, el futuro y el Perú” realizado a estudiantes de IV de secundaria de diversos colegios de Lima en el 2017, cerca de un 46% pensaba que las perspectivas no es tan grande como un descenso de la calificación, lo que comunica al mundo es que un país se encuentra en una situación donde habría que tener cautela de invertir en el corto plazo.

Actualmente la economía mundial se encuentra en su momento más turbulento desde la pandemia del COVID-19, lo cual ha generado que las empresas calificadoras como Moody's, S&P y Fitch hayan disminuido tanto perspectivas como calificaciones en varios países en el mundo. A diferencia los adultos veían solo características negativas en los jóvenes y no confiaban en ellos. La adolescencia es una etapa de maduración, ideales y cambios. Sin embargo, cuando los jóvenes saben que se confía en ellos, los resultados sorprenden y hablan por sí solos.

Esto se evidenció en aquellos alumnos, que ilusionados, dieron el sí y se pusieron manos a la obra para realizar un encuentro de estudiantes internacional que se concretó en el año 2003. Hoy, 20 años después, ese encuentro llamado Modelo CENIT, sigue creciendo de manera fresca, vigorosa, firme y con grandes proyecciones, porque la organización y ejecución del evento en todos sus términos es responsabilidad y tarea de los mismos estudiantes. Hoy el modelo se replica en Cañete, Arequipa y Chiclayo y, a nivel internacional en Quito.

Además, se llevan a cabo pasantías e intercambio de profesores y, finalmente, de directores. El modelo incorpora la sabiduría y la experiencia anterior que se trenza con el siguiente, constituyendo así una cultura participativa que se consolida en el presente y se proyecta al futuro.

Asimismo, hacen visible la disposición y capacidad de los estudiantes de asumir responsabilidades y reflexionar acerca de muchos de esos países, el Perú se encuentra casi al límite de pasar de un grado de inversión a un grado especulativo, similar a países como Argentina y Venezuela.

Para el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), no existiría una razón válida para que la calificación crediticia del Perú disminuya en el corto plazo, situación que podría cambiar en cuatro o cinco años.

En los últimos años, Perú ha acumulado un nivel de reservas internacionales que supera a sus pares regionales y mantiene un nivel de déficit fiscal cercano a 1%. Sin embargo, la capacidad de pago del Perú es muy distinta al potencial de pago.

La confianza empresarial se ha visto mermada por la incertidumbre política y la falta de protección de la propiedad privada como ocurre en la minería. Se pretende atraer inversión extranjera para el sector minero, pero esto no resultará si no se asegura que dicha inversión será resguardada.

En medio de una desaceleración económica mundial y una elevada inflación importada, la economía peruana no se puede dar el lujo de recibir una evaluación de su perspectiva crediticia, mucho menos una rebaja crediticia.

Más en Exitosa