26/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se fundó en 1995, iniciando sus actividades con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido en 1947 con la suscripción de 25 países. La finalidad principal del GATT fue el ser un código de buena conducta, en el cual se encuentran los principios de reducción de aranceles, la no discriminación de productos y la prohibición de carteles y el dumping.
El GATT permitió que, en los años 60, el comercio mundial se estableciera como el principal factor de crecimiento económico, logrando que la reducción de aranceles sea homogénea entre las naciones, sin dar privilegios a unos más que a otros. En 1970, estas facilidades de comercio afectaron el aparato productivo de algunos países, es por ello que evaluaron algunas formas de crear barreras de entradas.
La OMC en 1995 realizó la revisión del GATT original y el planteamiento de nuevas condiciones a sus miembros, como el Acuerdo sobre Tecnología de la Información y los Protocolos sobre Servicios de Adhesiones.
La OMC es la única institución que rige las normas de comercio exterior a nivel mundial. En la actualidad, alrededor de 60 acuerdos se han realizado bajo su régimen y está integrada por 164 miembros.
En febrero del 2017, el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC), entró en vigencia en un contexto de alta burocracia comercial que entorpecía la libre circulación de bienes. La AFC fue puesta en negociación durante la Conferencia Ministerial de Bali del año 2013 y comenzó a regir en el 2017.
A pesar de los esfuerzos realizados por la OMC, en relación a la liberalización comercial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría colocar en riesgo muchos acuerdos realizados.
En el 2017, América Latina y el Caribe obtuvieron un crecimiento de sus exportaciones de 13,1%, debido al mejor desempeño de los precios internacionales de los commodities.
En el caso del Perú, la OMC considera que la adecuada gestión de la economía peruana ha permitido que la inversión extranjera directa aumentara 4 veces y que las exportaciones se duplicaran por la política de apertura comercial proveniente del aumento de los acuerdos comerciales.
La OMC se ha consolidado en los últimos años como la principal organización de comercio internacional y en la actual guerra comercial su actuación es clave en el proceso de integración comercial de América Latina.