07/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la producción minera y de hidrocarburos creció 1.58% en diciembre 2019 y 1.83% en la minera metálica. La minería metálica fue impulsada por el mayor volumen explotado de molibdeno, zinc, hierro, plata y estaño. Sin embargo, en ese mismo mes se obtuvo una baja explotación de oro (-13.79%), cobre (-2.16%) y plomo (-4.18%).
El Perú es un país exportador de materia prima minera, actualmente el Gobierno busca atraer inversionistas y poner en marcha proyectos de inversión minera, lo que permitiría reactivar este sector en el 2020. El último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), muestra a Quellaveco, Mina Justa, la Ampliación de la Mina Toromocho, Coroccohuayco y Corani como los principales proyectos de inversión privada para el 2020 y 2021.
En la primera semana de marzo se realizó la convención minera Prospectors & Developers Associations of Canadá 2020 (PDAC 2020), en la ciudad de Toronto, que es la conferencia minera más importante del mundo. En esta convención, el Perú presentó información de 48 proyectos de construcción de minas, valorizados en USD 57,772 millones. En lo que se refiere a los proyectos de explotación, son 63 con una inversión de alrededor de USD 500 millones de dólares.
En el PDAC 2020, la ministra de Energía y Minas (Minem), anunció la modificación del Reglamento de Protección Ambiental para la Explotación Minera, la simplificación administrativa y la presentación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS), para impactos no significativos. Estos cambios buscarán atraer a nuevos inversionistas y agilizar la exploración minera.
También, en el PDAC 2020, se anunció el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), que será realizado en la ciudad de Lima y contará con la presencia de más de 900 participantes. Este evento permitirá que las principales empresas mineras del país muestren sus proyectos de innovación y exploración a inversionistas interesados.
En cuanto al futuro del sector minero en el Perú, el BCRP proyectó que el crecimiento del sector minero en el 2020 será de 3.6%, sustentado por la recuperación de la producción minera, que engloba a Las Bambas, Cerro Verde y Toquepala. Mientras que en el año 2021 el sector crecería 5.5%, con el inicio de las operaciones de Mina Justa, el proyecto Ariana y la ampliación de Toromocho.