Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La inflación peruana en el 2020"

dm1-1
15-02-2020

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la inflación del mes de enero a nivel nacional fue 0.05% y la variación de los últimos 12 meses (febrero 2019 - enero 2020) alcanzó la cifra de 1.87%.

El aumento de los precios en el primer mes del año no fue muy significativo por tipo de consumo y se puede observar que su incremento ha sido estacional originado por servicios relacionados a paseos, entretenimiento, enseñanza y actividades culturales que aumentaron en 0.67%.

En los últimos años, la inflación de los primeros meses del año está relacionada al incremento de precios de estos tipos de servicios, al igual que de bienes como útiles escolares, uniformes, etc. Sin embargo, pueden ocurrir casos excepcionales que impulsen el alza de los precios en otros tipos de bienes como, por ejemplo, el fenómeno de El Niño costero en 2017 que repercutió en el alza del precio del limón en S/ 25.00 el kilo y en todos aquellos productos alimenticios que procedían de las distintas zonas afectadas.

La inflación está referida a la evolución de los precios, pero también es útil para evaluar el desempeño de la economía. Una tasa de inflación baja y controlada en el Perú entre 1% y 3% anual, es una señal de la adecuada conducta de la economía.

El pronosticar la tasa de inflación para un año es importante porque dará una visión futura de cómo algunos eventos, que muy probablemente ocurrirán, afectarían la evolución de los precios de mercado.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en enero de 2019, muestra que los analistas económicos, el sistema financiero y empresas no financieras han reducido sus expectativas de inflación al 2020 y esperan una inflación anual entre 2% y 2.20%.

Las cifras inflacionarias obtenidas en la encuesta de expectativas se encuentran en línea a la proyectada por el BCRP en su último Reporte de Inflación, en el cual la institución pronosticó un 2% para el 2020. Asimismo, el BCRP ha precisado que, debido a la baja ejecución del gasto privado, la inversión pública y al incremento del riesgo financiero, se podría llevar a la inflación a la baja.

Si realizamos una comparación entre algunos países de América Latina, observamos que Argentina obtendría 42%, Uruguay 8.51%, Paraguay 3.9%, México 3.85%, Brasil 3.6%, Colombia 3.3%, Chile 3.2%, Costa Rica 3.0% y el más bajo Perú con 2.0%.