11/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno peruano se encuentra en una carrera contra el tiempo para preservar el bienestar social y económico del país, originado por el coronavirus. Es por ello que vemos prácticamente todos los días al presidente de la República, conjuntamente con el presidente de Consejo de Ministros y la mayor parte de sus Ministros de Estado, evaluando y analizando los avances en la lucha contra el COVID-19, desde el punto de vista global como ministerial.
Es evidente que en la circunstancia actual el sector salud se convierte en el prioritario y en el más crítico. Una de las medidas económicas aplicada consiste en reducir al 0% los impuestos a las importaciones, es decir los aranceles, que eliminan todo tipo de barreras para aquellos productos esenciales para la salud pública como son las mascarillas, el alcohol etílico, los guantes y demás prendas necesarias para la población en general y también para los servidores del sector salud.
En el caso de las mascarillas, por ejemplo, el gobierno ha establecido su uso obligatorio para la población en general cuando salen a las calles, a realizar sus compras básicas o para desempeñar una actividad laboral. Otra medida, es la transferencia de S/ 105 millones al Ministerio de Salud (Minsa).
Esta transferencia económica permite financiar “la adquisición de bienes vinculados con la protección del personal de salud (EPP)”. Así, todos los servidores del sector salud tendrían la posibilidad de ser abastecidos con los implementos necesarios para salvaguardar sus propias vidas y la de los pacientes.
Así mismo, se ha requerido la necesidad de contratar más personal de la salud sobre todo para el “Hospital de Emergencia de Ate Vitarte”, creado para atender los casos más críticos de pacientes infectados por el coronavirus. Este servicio de profesionales no tiene cargas pensionarias y sociales, es de carácter temporal; es decir que luego que culmine la emergencia sus contratos de servicios administrativos quedarían resueltos.
Adicionalmente a estos nuevos puestos temporales de trabajo para el sector salud, se aprobó un bono extraordinario para el personal de la salud. Este bono de S/ 720 soles se pagará, a nivel nacional, a los profesionales que presten su servicio de forma efectiva y directa en la atención de casos del COVID-19. Los cargos de confianza de los directivos administrativos no se encuentran incluidos en el presente bono.