RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: la inflación en el Perú

El BCRP posee un rango meta entre 1% a 3% y su objetivo es que la inflación se encuentre dentro de ese rango.

Inflacion
Inflacion

16/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La inflación está referida al aumento generalizado de precios de los bienes y servicios. Esta situación perjudica de manera directa a todas las personas, pues los bienes más afectados, por lo general, son los productos alimenticios y de primera necesidad.

La medición de la inflación se efectúa a través de la canasta básica, que es un ponderado de los productos y servicios mínimos que requiere una persona para vivir de manera satisfactoria. Calculando la variación del precio de la canasta básica de un periodo respecto a otro, se puede saber cuánto han variado los precios y esa variación es la tasa de inflación.

La entidad encargada de administrar la inflación es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El BCRP posee un rango meta entre 1% a 3% y su objetivo es que la inflación se encuentre dentro de ese rango. Para ello, el BCRP tiene un instrumento monetario, que es la tasa de referencia, la cual influye en los costos de los préstamos. Al subir la tasa de referencia, lo que hace el BCRP es que los créditos sean más costosos, generando que las personas tengan menos dinero y, a su vez, menor poder adquisitivo, logrando que los precios vuelvan a su normalidad.

En 1988, el Perú vivió una época de hiperinflación donde los precios se incrementaron y estuvo originada por el mal manejo de la economía del país. Toda esta situación llevó a que en 1991 se reemplace la moneda de ese entonces llamada “Inti” al “Nuevo Sol”, moneda que sigue en vigencia, pero que ahora se denomina “Sol”.

En los últimos años la inflación ha estado estable y en los años 2015 y 2016, se encontró fuera del rango meta del BCRP, con 4.13% y 3.34%, respectivamente. En el 2015, se alcanzó ese resultado debido al aumento del precio de la electricidad, agua y tubérculos como la papa. Para el 2016, también el precio de la electricidad fue una de las razones por la cual la inflación estuvo fuera del rango meta, además de un incremento de los precios de los combustibles y de los servicios de salud.

Para el 2017, la inflación fue de 1.50%, impulsada por un consumo interno relativamente bajo y la estabilidad de la moneda peruana. En el 2018, la inflación fue de 2.48%. El aumento se debió a un alza en los precios de alimentos, bebidas, combustibles y transporte.

Para este año, el BCRP estima que la inflación terminará alrededor de un 2%.

Temas relacionados COLUMNISTAS Javier Zúñiga