21/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El brote del coronavirus ha generado preocupaciones a nivel mundial. Esta enfermedad originada en China, ya tiene efectos sobre las expectativas económicas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que su expectativa de crecimiento económico mundial de 3.3%, podría reducirse entre 0.1% y 0.2%. Siendo China uno de los socios comerciales más importantes del Perú, nuestro país también se vería afectado por esta enfermedad.
La demora e interrupción del comercio mundial de suministros ha generado que los mercados mundiales se vean comprometidos. Un artículo del New York Times muestra este impacto con el caso de Australia: Las personas que trabajan en la descarga de minerales a China estarían hasta 14 días en cuarentena, antes de volver a sus actividades.
Si bien el Perú, en los últimos años, ha suscrito diversos acuerdos comerciales que priorizan la exportación de productos con valor agregado, aún somos un país dependiente de la explotación de minerales. Luego del estallido del coronavirus, uno de los minerales más importantes para el Perú, el cobre, sufrió una caída en su precio. A finales de enero, el precio referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sufrió una caída de más del 5%, una de las mayores caídas desde enero 2015.
Un sector que también está siendo lastimado en estos momentos es el de la pesca. China ha decidido cerrar sus puertos, por lo que los productores de pescados y mariscos se han visto obligados a suspender sus exportaciones a China.
El sector turismo también se verá agraviado entre los meses de febrero y marzo, después de que 11 mil ciudadanos chinos cancelaran sus viajes a nuestro país, generando así un impacto económico negativo de USD 5 millones, como lo señaló Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Adicionalmente a los efectos comerciales, el precio del dólar también se ha perjudicado ante este contexto del coronavirus. El tipo de cambio, en las últimas semanas, ha alcanzado los S/ 3.39, debido a la búsqueda de refugio financiero (como el oro) que realizan los inversionistas nacionales y extranjeros.
El gobierno peruano está tomando medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en el país. Asimismo, los distintos agentes económicos deberán estar alertas para realizar políticas que ayuden a impulsar nuestras exportaciones a otros mercados internacionales.