OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Impacto económico del aislamiento"
La actividad económica peruana en enero, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), creció 2.98% impulsada por el mayor dinamismo de las ventas de minoristas (2.46%) y el incremento de créditos de consumo (13.01%). A excepción del sector pesquero, todos los sectores económicos obtuvieron resultados positivos.
Es conveniente indicar que, desde la aparición del coronavirus en Latinoamérica, el Perú ha tenido que aplicar un conjunto de medidas vinculadas a proteger la salud que afectarán a la economía peruana.
Según el último informe técnico del Instituto Peruano de Economía (IPE), el sector agropecuario no se vería impactado de manera considerable por las medidas tomadas, pues los productos que se exportan tienen su mayor demanda en los meses de julio y agosto.
En el 2019, el sector agropecuario creció un 3.2% por la mayor cosecha de arándanos. En el mercado interno, el transporte de los productos del sector agropecuario a otros puntos del país tampoco ha sido afectado, pero, a pesar de ello, los precios de los alimentos han aumentado, principalmente en los puntos de venta minorista.
Si bien la actividad minera no se ha paralizado en el contexto actual, impactará negativamente. En primer lugar, la paralización de las actividades productivas de la China frena la exportación de nuestros minerales. En segundo lugar, los precios de los metales han presentado caídas continuas en sus precios internacionales.
La manufactura peruana tampoco es ajena a esta situación, pero en menor medida. La industria alimentaria sería la menos afectada por las medidas preventivas ante el COVID-19; al ser bienes de primera necesidad su funcionamiento no se ha paralizado.
Este aumento de la demanda se puede observar en algunos artículos de aseo personal e higiene como son el jabón y el alcohol en gel, que a raíz del COVID-19 han generado una enorme demanda. Asimismo, el papel higiénico, ha incrementado su demanda por el temor de no encontrarlo en el futuro.
Con referencia a las micro y pequeñas empresas muchas sí se han visto obligadas a paralizar sus actividades. Tanto la empresa como sus trabajadores son los más afectados en esta situación y es por ello que el Gobierno anunció el Fondo de Apoyo a Mype y los bonos familiares, además de las facilidades tributarias durante el estado de emergencia sanitaria, para poder ayudar a este sector de la economía.