OPINIÓN | Javier Zúñiga: evolución del tipo de cambio en Perú
El tipo de cambio es la relación de una moneda con respecto a otra. En la mayor parte del mundo la segunda moneda más usada, después de la moneda local, es el dólar estadounidense. La tasa de cambio fluctúa de acuerdo al contexto económico. Cuando este bien abunda, el precio disminuye y cuando escasea, el precio aumenta. Si en el mercado hay muchos dólares, el precio disminuye. Por el contrario, cuando no hay muchos dólares en el mercado, este tendrá más valor, por lo que su precio subirá. Los motivos que determinan la escasez o abundancia de dólares son las exportaciones, tasas de interés, inflación, créditos, impuestos, etc.
A finales del 2018, el tipo de cambio del dólar llegó a cotizarse en S/ 3.38 por dólar. Posteriormente, empezó su descenso hasta llegar a S/ 3.29 por dólar en estos últimos días. Son 3 los motivos principales por los que se ha producido una apreciación del sol: Primero, el posible fin de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que consistiría en colocar aranceles (impuestos a la importación y/o exportación) de los productos importados del país en conflicto. Al no haber dicha disputa, los aranceles regresarían a su normalidad, incentivando el consumo por ambos países y requiriendo mayor materia prima. Eso implica que se importe más de Perú, dejando gran cantidad de dólares en el mercado peruano, haciendo que el tipo de cambio se mantenga bajo o incluso que siga descendiendo.
Segundo, en el primer trimestre del año se pagan impuestos, por lo que muchas empresas requieren soles, ya que es en moneda local que se deben pagar los impuestos. Entonces, las empresas saldrán al mercado a vender dólares a cambio de soles, dejando un exceso de dólares en el mercado y manteniendo el tipo de cambio a la baja.
Finalmente, la actual posición de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de no aumentar la tasa de referencia. La tasa de referencia se encarga de aumentar o disminuir las tasas de interés. Una mayor tasa de la FED haría que los créditos sean más costosos, que se pague un mayor interés por los ahorros. No aumentar la tasa de referencia determina que muchas empresas estadounidenses prefieran tener sus dólares en el extranjero.
Durante el 2019, se espera que el dólar siga disminuyendo y llegue a niveles de alrededor de S/ 3.25 por dólar en el transcurso del año, de acuerdo a lo indicado por el Banco Central de Reserva del Perú.