OPINIÓN | Javier Zúñiga: "El turismo en el Perú"
El sector turismo disminuyó durante el 2019. De acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la llegada de turistas internacionales se redujo en 1.1%, sin considerar la migración venezolana. El país recibió 4.37 millones de extranjeros en el año 2019.
El mayor número de turistas extranjeros que ha recibido el Perú al 2019 provienen de Chile (1.19 millones), Estados Unidos (657 mil) y Ecuador (339 mil). Sin embargo, el aumento de turistas, respecto del 2018, resulta de los países de Japón (16.9%), Finlandia (9.8%) y Corea del Sur (8.37%).
El principal lugar visitado en el 2019 fue la Reserva Nacional de Paracas con 488 mil visitantes y con un aumento de 14.2%, respecto del año anterior. Para Machu Picchu solo hubo un aumento de 0.7% de visitantes y para el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán se produjo una disminución de 5.4% de visitantes.
El viceministro de Turismo, durante la presentación de la Expo Perú turismo 2020, ha indicado que las proyecciones de turistas para el 2020 ascienden a 4.85 millones y se está trabajando en la atracción de turistas norteamericanos y de la región de América Latina.
Un instrumento que permite atraer el turismo extranjero hacia el Perú es la asistencia a expo ferias internacionales donde el país puede dar a conocer su cultura y gastronomía nacional. Una de las más recientes, la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato 2020) es uno de los eventos más importantes de la región debido a que atrae a más de 30 mil participantes, entre colombianos y extranjeros.
Esta ventana turística del Anato permitirá ser como un enlace de coordinación entre Perú y Colombia. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, busca reunirse con especialistas en infraestructura hotelera y gremios turísticos colombianos, con la finalidad de incentivar a nuestros vecinos colombianos a invertir en el Perú.
Es conveniente indicar que la epidemia del coronavirus (COVID-19), está afectando no solo al comercio internacional, sino también al turismo. Una reciente entrevista con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reveló que, si los turistas chinos siguen cancelando sus viajes hacia el Perú hasta abril, las pérdidas que se generarían estarían ascendiendo, aproximadamente, a los USD 10 millones; un retroceso fuerte para el sector de turismo peruano.