02/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
En el 2020 las exportaciones e importaciones se redujeron en -10.27% y -13.51%, respectivamente, originadas por el coronavirus. El 2021 ha sido un año donde se ha resaltado la evolución del comercio exterior peruano. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las exportaciones podrían crecer en 29%, mientras que las importaciones en un 39%. En el 2022, el comercio peruano estará relacionado a la evolución de la coyuntura internacional y la política interna.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones peruanas superarán los US$ 54,500 millones al final del 2021, mientras que en el 2022 se podría observar un crecimiento de las exportaciones en un 10%; no obstante, este crecimiento estaría sujeto a la evolución del comercio alrededor del mundo.
Al final del 2021, se espera que las importaciones peruanas se incrementen un 40%, respecto del 2020. Pero esta dinámica se podría ver desacelerada en el 2022 por la situación política del Perú.
Como bien se conoce, el comercio internacional está transitando por un contexto muy complejo. Mientras que se espera que el aumento de los precios de los fletes marítimos siga en aumento durante el 2022, la escasez de tripulantes marítimos que se avecina ocasionaría una mayor demora en el tránsito de mercaderías.
ComexPerú resalta la cautela de los inversionistas, los cuales podrían retrasar sus decisiones de compra para el primer semestre del 2022, debido a la crisis política actual.
La situación minera del país es un factor a tomarse en cuenta. La CCL informa que el 60% de las exportaciones están representadas por el sector minero. En 2021, los minerales presentaron un incremento de sus precios en los mercados internacionales, favoreciendo las exportaciones de cobre. Los conflictos sociales y la intención de aumentar impuestos a la producción minera no solo ahuyentan nuevos proyectos de exploración y explotación minera, sino también pone en riesgo la producción actual.
El 2022 será un año retador para el comercio exterior peruano. Si bien el Perú tiene un gran potencial exportador, la coyuntura social actual podría perjudicar dicho desempeño. El gobierno debe considerar que una falta de claridad en sus políticas económicas puede ocasionar un severo problema exportador en el 2022, lo cual se podría evitar si se empezara a trabajar de forma coordinada con todos los actores sociales del país.
◼ Más de Javier Zúñiga:
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La inversión pública y privada en el Perú"
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Ingresos y reforma tributaria en el Perú"
OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Proyección del PBI peruano al 2021"