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Opinión | Javier Zúñiga: Dinámica del sector servicios en el Perú

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga.
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21-11-2022

El sector servicios considera un conjunto de acti­vidades que se relacionan a los distintos aparatos productivos del país. El sector servicios es un indi­cador de la dinámica productiva.

En el mes de junio, de acuerdo a las cifras del Ins­tituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dentro del sector servicios la actividad de restau­rantes creció 24.17%, seguida por el comercio con 2.47% y servicios prestados a empresas con 1.34%.

En el subsector restaurantes, su crecimiento estuvo sostenido por el desempeño de las activi­dades de restaurantes, servicios de bebidas, sumi­nistro de comida por encargo y para contratistas. La división de suministro de comidas por encargo, también llamada catering, fue la que más creció en junio con 202.83%, dada la mayor demanda de alimentos para eventos sociales y empresariales.

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El subsector comercio, el comercio y repara­ción de vehículos fue la división que más creció con 5.7% por la mayor comercialización de vehí­culos livianos y pesados. El INEI enfatiza las cam­pañas de financiamiento y la mayor demanda del sector minero como principales impulsores de esta división.

El comercio al por mayor y al por menor, también creció en 2.6% y 0.9%, respectivamente. Las campa­ñas previas a fiestas patrias, la exoneración del IGV en algunos productos comestibles y el gasto en construcción y reparaciones del hogar impulsa­ron este tipo de comercio.

El dinamismo del subsector de servicios pres­tados a empresas estuvo vinculado con el creci­miento de las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos con 279.03%, al igual que las agencias de publicidad e investigación de mercado con 6.78%.

No obstante, la división de servicios ad­ministrativos y de apoyo registró una disminución de 2.08%, principalmente por el menor alquiler y arrendamiento de maquinarias y equipos por el cierre de proyectos.

Por el lado positivo, el incremento de la demanda de servicios de catering, al igual que de los restau­rantes, muestran un retorno más notorio a la pre­sencialidad tanto laboral como social.

Las ventas de vehículos, principalmente los de capacidad me­nor han mostrado la tendencia de adaptación en un contexto de precios de combustibles elevados.

Por el lado negativo, la menor actividad de prestación de servicios denota la paralización de obras de construcción civil y minera. Convirtién­dose en los dos elementos claves para el desarro­llo económico nacional

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