RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: Agroexportaciones en Perú

Todavía falta mucho por hacer en la agricultura peruana, aún se pueden seguir escalando posiciones en el ranking de exportadores agrícolas del mundo.

23w5ju
23w5ju

15/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Un reciente informe del banco BBVA, acerca de las exportaciones del sector agroindustrial peruano indica que se encuentra en constante crecimiento. Las agroexportaciones están referidas a la venta al exterior de productos agrícolas producidos dentro del Perú y representan alrededor del 2% de las exportaciones totales, convirtiéndose el sector agrícola en uno de los principales sectores económicos del Perú, por la gran diversidad de recursos y ha sido la base del crecimiento económico décadas atrás. Somos el segundo mayor exportador de espárragos (superados por México) y arándanos (después de Chile) en el mundo, el tercero en exportación de paltas, el cuarto en exportación de mangos y el sexto en exportación de uvas. Nos encontramos en el puesto 34 a nivel mundial en exportaciones agrícolas, en el 16 en frutas y 17 en legumbres.

En los últimos años se han realizado un conjunto de iniciativas de alimentación saludable a nivel mundial, permitiendo que exportemos por USD 5,580 millones en productos agrícolas en el 2016, USD 5,973 millones en el 2017, USD 6,675 millones en el 2018 y hasta agosto de 2019 ya efectuamos exportaciones por USD 4,139 millones. Principalmente los envíos van dirigidos hacia los Estados Unidos y los mercados de la Unión Europea. En estos destinos, los productos tienen un precio más elevado en comparación al precio local por la mayor valoración que se les da, ya que muchos países no poseen las condiciones necesarias para sembrar algunas frutas y vegetales (clima, tierra, etc.), a diferencia de las condiciones que tiene Latinoamérica. Gracias a ello, el sector agrícola lleva varios años en una expansión constante, en el 2016 creció a una tasa de 1.8%, en el 2017 a 2.5% y en el 2018 el sector creció 9.4%, beneficiando a muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas, generando más empleo formal y mejorando la productividad y la calidad de vida de quienes trabajan en la agricultura.

Todavía falta mucho por hacer en la agricultura peruana, aún se pueden seguir escalando posiciones en el ranking de exportadores agrícolas del mundo. El Perú debe mejorar su logística y organización, expandir sus mercados y protegerse de una mejor manera de los fenómenos climáticos que puedan afectar la producción. En este sentido, es necesario que el Estado conjuntamente con el sector privado trabajen para lograr los avances que requiere este importante sector de la economía peruana.

Temas relacionados Agroexportaciones COLUMNISTAS peru