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OPINIÓN | Javier Zúñiga: Los acuerdos comerciales multilaterales

Un acuerdo comercial puede ser bilateral y multilateral. En el caso de los acuerdos comerciales multilaterales.
Zuñiga
05-01-2019

El comercio internacional permite que cada una de las economías se especialice en lo que mejor sabe hacer, creando cadenas comerciales de valor entre países desarrollados y países en desarrollo.

Un acuerdo comercial puede ser bilateral y multilateral. En el caso de los acuerdos comerciales multilaterales, están conformados por tres o más países, con el objetivo de regular las condiciones de comercio entre ellos; permitiendo un mayor grado de integración comercial y económica entre cada uno de los países involucrados.

La principal institución vinculada al comercio exterior en el mundo es la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual se estableció en 1995 y es el único ente regulador de las normas comerciales entre países. Los miembros de esta agrupación ascienden a 161 países y sus tratados comerciales a 60.

En el plano comercial de América Latina, la Comunidad Andina es una agrupación comercial establecida mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en 1969. Su principal objetivo es mejorar la situación económica y social de los países miembros mediante la integración comercial de los mismos.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), se estableció en 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; con la finalidad de facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros. En general, el Mercosur es considerado como el área económica más dinámica y desarrollada del hemisferio sur.

La agrupación multilateral más reciente en América Latina es la Alianza del Pacífico, iniciada el 28 de abril del 2011 y está conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Se ha convertido en uno de los esfuerzos de integración más trascendentales de la Región Latinoamericana. Sus objetivos principales son la liberalización del intercambio comercial, la libre circulación de capitales y el impulso de mecanismos de cooperación entre los países miembros. Entre sus principales características está la apertura a la inversión extranjera y la búsqueda de la estabilidad económica.

La Alianza del Pacífico representa el 38% del Producto Bruto Interno de América Latina y el Caribe y ha permitido que cada uno de los países miembro obtenga un mayor grado de inversión en la región y los primeros puestos en el documento elaborado por el Banco Mundial, referido a la facilidad para hacer negocios, Doing Business 2017.

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