Columnistas

OPINIÓN | Jaime O. Salomón: la vida es finita y el reloj sigue corriendo

Debemos llevar de la mano el sector energético en armonía con la naturaleza y con unidades de energía renovables funcionando apropiadamente.
energía-renovable
24-03-2019

El sector energético es estratégico para el desarrollo socioeconómico del Perú, jugando un rol fundamental para los humanos y organizaciones, teniendo como norte el qué hacer hoy para que las futuras generaciones tengan un planeta donde vivir, en armonía con la naturaleza y con unidades de energía renovables funcionando apropiadamente.

Para ello se requieren algunas normas que permitan el desarrollo sostenible, que promuevan el cambio de hábitos de consumo energético, basados en mayor educación y de estilos de vida de la población.

Es ahí donde ingresa la ciencia y sus logros, que debieran ser usados por los países para permitir el uso de energías limpias y renovables; limpias porque no generan impacto en el medio ambiente y, renovables porque están en la naturaleza y no son agotables (agua, aire, residuos orgánicos, entre otros).

También será necesario instruir a la población sobre el uso racional de la energía, ahorrando cuando sea posible; ello a través de un mejor uso (racional) de los equipos personales, del hogar y de las oficinas, como el aprender a usar los mejores equipos; por ejemplo, usar iluminación pública con sistemas solares.

Capaz sea necesario empezar el cambio haciendo uso de incentivos sociales amarrados a auditorías energéticas. Así como existen beneficios por los bonos de carbono -al dejar de emitir monóxido de carbono- deberían existir los bonos energéticos cuando consumimos menos energía.

Esos incentivos sociales ayudarían al cumplimiento de parámetros básicos.

Se trata de dejar de dilapidar los recursos naturales y la consecuente afectación ambiental por la quema de combustible fósil. Se trata de dejar un mundo dónde vivir a nuestros descendientes.

La única forma de salvarse de la gravedad del día a día es dejando algo atrás. Nosotros podemos modificar el futuro y darle una oportunidad de vida a las futuras generaciones.

La vida es finita y el reloj sigue corriendo. Debemos socializar las cifras del impacto de las actividades energéticas sobre la vida, por lo que ayudaría tener programas de información y educación sobre los beneficios de fuentes alternativas de energía.

Einstein decía, "si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes". Pero, depende de la percepción e información que tengamos. Sabiendo el qué pasó entenderemos la realidad en su conjunto y se tomarán conclusiones apropiadas.

Trabajemos por el Perú.