RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jaime O. Salomón: "Un solo Perú"

"Son pocos los que están preparados y con un equipo que cumpla las mínimas exigencias de competencias para cumplir la labor que el pueblo".

jaime-2
jaime 2

26/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hasta el año 2003 era Lima quien decidía para todo el Perú; por lo que, buscando la democracia, descentralización y desconcentración del poder, se forman los gobiernos regionales y gobiernos locales a través de la Ley 27783 -de Descentralización-, que indicaba cuál sería la estructura y organización del Estado.

Ya en el 2020, de las 25 regiones del Perú son pocos los gobernadores (y equipo -gerentes regionales-) que toman en cuenta la cultura y las necesidades de su población; que ejercen un gobierno unitario y descentralizado; que planifican lo que se requiere en: agro, salud, educación, trabajo, seguridad o transportes y comunicaciones; los que cuentan con gerentes regionales que coordinan con cada ministerio, para fomentar el desarrollo de su población.

Son pocos los que coordinan con sus alcaldes provinciales (196 provincias en el Perú); y esos con sus alcaldes distritales (1874 distritos en Perú); ni que hablar entre ellos y sus centros poblados y comunidades nativas.

Son pocos los que están preparados y con un equipo que cumpla las mínimas exigencias de competencias para cumplir la labor que el pueblo les encomendó. ¿Cómo mejorar? Primero, eligiendo mejor a las autoridades regionales y locales, por lo que los partidos debieran seleccionar mejor a sus candidatos, buscándolos con experiencia en manejo de poder (evitando a los trastocados).

Segundo, que se revise y mejore la Ley de Descentralización, a fin de que tengamos una real integración nacional, donde los gobiernos regionales y locales sigan el plan y las directrices del gobierno central (ministerios) para beneficio de todos los peruanos.

Tercero, que se dé realce a la gobernanza del país, es decir, que la suma de buen gobierno local, regional y central permita un buen gobierno en el país. Para eso debieran reducirse los gobernadores a un máximo de 7, donde cada uno tenga injerencia en una macro-región -suma de varios departamentos- como era en el Perú de 1824.

Y, cuarto, que se integren los datos de todos los peruanos a través de un “sistema nacional de transformación digital” que permita tener información nacional real y centralizada (identidad, registro civil, datos de vivienda, nivel de educación, salud -toda la historia clínica, el dónde trabaja y, que estemos geo-localizados), para poder atender apropiadamente todas las necesidades de cada

uno y generando el desarrollo para el país.Trabajemos por el Perú.