OPINIÓN | Jaime O. Salomón: que tal redondez
Pareciera ser lo que ciertos congresistas vienen pensando.
Los peruanos queremos dejar huella en nuestro camino, queremos hacer camino social al andar; mientras otros dejan huellas en sus cuentas bancarias.
Solo aprendemos a querer a nuestra tierra los que la andamos, los que la conocemos y, nos quedamos en ella porque nos sentimos parte de ella.
Otros siguen pretendiendo llevársela a cuestas en 5 años, y más ahora que no hay reelección.
"Te voy a dar, te voy a dar" pareciera ser la frase que los elegidos le dicen a sus seguidores, mientras que los ciudadanos esperábamos que den al país una buena gestión congresal. Aplica el dicho "dime cuando harás seco, para moler culantro".
Reconozcamos a esas personas. Dicen que lágrimas negras saldrán de los corruptos, pero en realidad vivirán como reyes por las acciones que decidieron cuando tuvieron poder.
No repitamos el plato; no suframos después por nuestro voto. No enviemos nuestra opción al hoyo. A futuro votemos con conciencia y previo análisis.
Algunos congresistas cuestionan hoy el presupuesto de consultorías del Ejecutivo y sus órganos adscritos, mientras que fue el mismo Congreso quien aprobó el año pasado el presupuesto 2019. Si esas personas hubieran leído el presupuesto y hecho su chamba, habrían realizado el análisis apropiado y consecuente ajuste de manera oportuna.
No es permisible que ahora hablen -por ser tema que jala miradas del pueblo- que el importe es exagerado, cuando ellos fueron los que confirmaron y aceptaron esas cifras (aunque es cierto que gran parte de esos importes no redundan en un beneficio del país).
Escuchar argumentos de los congresistas reclamándole al gabinete Del Solar por temas importantes... pero, increíblemente son temas sobre los cuales ellos no han hecho absolutamente nada en casi tres años. Para hablar de hipocresía debieran tener mucho cuidado y no pisarse ellos mismos.
Se requiere un plan nacional por cada sector, que sea seguido por los señores congresistas, ministros y entidades del gobierno. Plan que deberá ser respetado, sea quien sea la autoridad de turno, elegida o nominada.
Solo saben dónde ir las personas que trazan un plan de vida; solo saben sus metas las organizaciones que tienen un plan estratégico; solo tendrá éxito el país que siga en el tiempo sus planes de Estado.
Trabajemos por el Perú.