OPINIÓN | Jaime O. Salomón: Pereza mental
Existen personas que protegen afirmaciones que no tienen sustento alguno, que por autodefensa o por conveniencia infieren sin sustento y hasta generan falacias que mueven tendencias para que el “populorum” se la crea.
Y no es por un lonche gratis.
Seamos precavidos, verifiquemos y contrastemos opiniones antes de abrir la boca y opinar. Se trata de madurez emocional, de estar seguros de lo correcto, lógico y con sentido. Hagamos trabajar el bulbo raquídeo.
El problema es que elegimos a ciertos perezosos que no piensan ni pretenden la defensa de la gobernabilidad e institucionalidad del país. Ejemplos: La elección congresal de ayer, que cual juegos de hambre y con música de fondo, alcanzó los 76 votos que dejaron a los muchos felices y a una institución que seguirá el mismo juego; y a perdedores en camino a un fajín ministerial. O, los problemas sociales efecto de la presión anti-minera (o electoral 2021) cuya mecha estaría por encenderse la próxima semana. O, los re-blindajes congresales, mágicos para algunos. O, carteras con índices de inversión extremadamente bajos (29 %, a la fecha, séptimo mes del año). O, la súper-reducción realizada a los requisitos para trabajar en las empresas del Estado, cual, preparando, sembrando e iluminando el camino para los menos preparados. Un Perú de 198 años requiere gestores con agilidad mental.
Mientras, en nuestro país aún existen ciudadanos que viven en desigualdad, por lo que se hace prioritaria la implementación del Plan de Competitividad y Productividad, que esperemos el Señor Presidente refuerce hoy en su discurso a la Nación; acompañado de un Congreso preocupado por los peruanos e insertado en las necesidades de nuestra Gran Nación.
Aprendamos de Gladys Tejeda, Christian Pacheco y otros grandes que, sin apoyo, sin gastos de representación ni inmunidad, con su motivación, desempeño e infinito amor por el Perú, vienen trayendo -sin pereza mental- medallas de oro para el país. Otros, oportunistas que, de manera opuesta, buscan sus medallas y primeras planas en sus “propios concursos”, en desmedro de la nación.
En medio de esa temporada circense, reconocer que los años de esfuerzo, educación y experiencia permite a las personas ganar prestigio y reputación en el tiempo. Y serían ellos los llamados a manejar instituciones que representan a la Sociedad.
¡Feliz día Perú! Trabajemos por Ti.