17/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Tenemos diamantes en un país lleno de piedras falsas. Podemos mejorar si los colaboradores del Estado trabajasen con ímpetu, deseo de mejora, enfoque en los ciudadanos, de manera coordinada, y con apropiado control transversal entre sectores, guiados por políticas de Estado que perfilan el qué hacer para bienestar del país.
Se debe buscar consolidar el crecimiento, manejo público responsable, enfocado en la reducción de la pobreza y la generación de mayor bienestar en la población.
En esa línea, la economía peruana va bien; creció 4 % en el 2018, acumulando en los últimos 113 meses una expansión continua, siendo una de las tasas más altas de la región.
Por otro, por ejemplo, vemos que se vienen realizando obras de infraestructura para arreglar lo que los fenómenos naturales destruyeron hace 24 meses. Tema sobre el que vemos poca acción y muchos datos variados provenientes de diversos Ministerios y de la formada Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
La solución sería crear el Ministerio de Infraestructura, encargado de normar y coordinar todas las obras del país, manejado por especialistas en ingeniería y manejo de proyectos, trabajando de manera colegiada con cada gobernación, alcaldía provincial y distrital. Este, asumiría las actividades de infraestructura que hoy tienen, principalmente, los ministerios de Vivienda, Transportes y Agricultura. Así, la información sobre cada expediente técnico y obra estaría sistematizada, de manera transparente, permitiendo que cada autoridad vea el avance actualizado de cada expediente, apoyando a las medidas para prevenir la corrupción. Finalmente, se encargaría de las actividades consecuencia de la afectación de los fenómenos naturales.
Ahora que enfrentamos un nuevo evento natural que viene azotando el sur del país, y asoma raudamente hacia el norte del Perú y la zona este de Lima (Chosica), se acuerdan que existen aún expedientes técnicos inconclusos, otros sin financiamiento 2019 o, en proceso lento de ejecución. Aunado al cambio de autoridades regionales que se ven forzadas a acelerar lo que no se avanzó en el 2018 y mientras están aprendiendo qué y cómo hacer para ejecutar las obras sobre las cuales ya recibieron las partidas financieras.
Mientras, al 2018 apenas han ejecutado el 37 % del presupuesto total para la reconstrucción (S/ 25,000 millones).
Trabajemos por el Perú.