03/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Esta semana en Electro Oriente se dio una reunión con la participación de los colaboradores de todas las sedes, donde la empresa genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica. Y son los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca (norte), que representan el 37% del territorio nacional, donde la meta está orientada a mejorar el servicio y atención que se brinda a los casi 2 millones de usuarios; es decir, el 7 % de la población del país.
Primero, se buscará trabajar de manera eficiente, con dirección, gestión, planificación y control. La meta es convertir a Electro Oriente en una empresa referente dentro de las empresas distribuidoras, y ello será posible si los colaboradores de la empresa eficientes, productivos, que generen confianza, con cero tolerancia a la corrupción e impunidad, trabajan con mística y enfoque en el bienestar de los usuarios, con honestidad, transparencia y compromiso hacia la empresa En esa línea, se resaltó que por primera vez en la historia de la empresa, un gerente general es elegido por concurso abierto, que duró varios meses y que garantiza la idoneidad y transparencia del proceso. Ha primado la experiencia, el conocimiento y la aptitud.
Segundo, el acercamiento a los usuarios es importante para conocer su problemática y plantear alternativas de solución, así como solicitar la colaboración de todos para mejorar.
Tercero, el enfoque estará hacia las energías renovables, limpias, que no generen impacto negativo sobre el medio ambiente, reduciendo el calentamiento global y cambio climático que ya afectan a nuestro país.
Las renovables -al ser producidas en base a fuentes naturales- son inagotables, sostenibles, de bajo precio y se renuevan constantemente; nos darán autonomía y no dependencia. Entre ellas están la energía solar con paneles fotovoltaicos, la energía eólica con hélices especiales, la energía hidráulica a través de turbinas en los cauces de ríos, la energía de biomasa a través del uso de residuos orgánicos, entre otras.
Por ello, a la fecha se viene trabajando en propuestas como, por ejemplo, el iluminar las vías públicas a través de luminarias con paneles solares (fotovoltaicos) que significa captar la luz del sol para distribuir energía; realizar campañas educativas para ahorro de energía y su apropiado uso.
Siendo Loreto el único lugar del país que está aislado de la Red Nacional de Energía, lo hace muy dependiente de la energía que se produce por la quema de petróleo.
Trabajando por el Perú.