OPINIÓN | Jaime O. Salomón: Emprendedores de nuestro destino
Los peruanos percibimos positivamente el emprendedurismo, considerando que más de la mitad de la población mayor de 18 años afirman tener buenas oportunidades para emprender un negocio. El 69 % afirma tener las capacidades necesarias para ello. En el ámbito social el 70 % de la población adulta considera que ser emprendedor es una buena opción de carrera dado que permite obtener un mejor nivel. En suma, han sido la creatividad y ganas de superación de los peruanos los que llevaron a nuestro país a ser el sexto más emprendedor del mundo.
Se requiere educación y fortalecimiento de competencias en temas de emprendimiento para superar la parte negativa: solo el 6.1 % de los emprendimientos sobrepasan los tres años, y el 8.3 % de los emprendimientos dejaron de existir por no ser rentables. Se requieren emprendimientos que desarrollen productos o servicios nuevos, que incursionen en la industria tecnológica, siendo necesario incidir en la innovación como base de los emprendimientos.
Una de las características más interesantes de los emprendimientos en el Perú es que serán inclusivos y equitativos, en la medida que la participación de mujeres y hombres sea similar; donde la mayoría emprende motivado por una oportunidad (o necesidad) de negocios que permita incrementar su independencia y solvencia monetaria.
El desafío sigue siendo pasar de emprendimientos ingeniosos -pero de corta duración- a proyectos innovadores que alberguen un horizonte de largo plazo puede afrontarse, construyendo un ecosistema que potencie intercambios colaborativos basados en conocimiento (adquiridos en el hogar, por la experiencia y en las aulas).
Pero, a fin de potenciar el emprendimiento, se hace necesario mejorar el ecosistema donde interactúan y articulan los emprendedores, generando un sistema colaborativo entre los sectores privados, el académico, el público y la sociedad civil. Un ecosistema favorable que promueva el emprendimiento será la clave para la generación de empleo adecuado, permitiendo mayor bienestar en las personas y sus familias, con impacto en el desarrollo de nuestro gran país.
Trabajemos por el Perú.