OPINIÓN | Jaime O. Salomón: "El patio del mundo"
Los peruanos estamos influenciados por factores internos y externos. Internos como la cultura de la familia, de la región de dónde venimos, la educación y acceso al conocimiento que recibimos; así como acciones que toma el Estado.
Al estar insertados en las reglas de juego del planeta, con otros 193 Estados, nos vemos también influenciados por factores externos que pasan a nivel global. Ya Aristóteles condicionaba la geografía de cada ciudad a la política que desarrollaban con sus vecinos.
El mundo ha globalizado sus mercados, capturando hasta las “ideas” que pretenderían colonizar nuevas geografías y constelaciones. Está cambiando la forma de contacto entre los humanos; la socialización es más digital que personal, modificando la percepción que tenemos del tiempo y del espacio: la virtualidad toma acción.
En el siglo XIII d.C., los mongoles dirigidos por Gengis Kan establecieron la “ruta de la seda” para transportar productos desde Asia hasta Europa y el norte de África, para ello contaban con puestos de vigilancia, casas de descanso, sistema de correo, sistema de pago y hasta una política pública sanitaria transfronteriza (que sería la base para la formación de la Organización Mundial de la Salud en el año 1948). Hoy en día vemos como China está trabajando en la “ruta de la seda”, estableciendo conexiones con diversos países de tres continentes, con sistemas de comunicación y transporte que permitirán consolidar su progreso y dominio global.
Hoy en lugar de construir un orden global, democrático e igualitario que vele por los derechos humanos y proteja la diversidad cultural, el mundo está tomando un camino diferente para que pocos mantengan la hegemonía mundial, con acciones para controlar ciertos elementos esenciales, como es el petróleo. Quien controla la energía dirige el mundo; y el poder económico controla la energía. Vemos hoy -con preocupación- lo que sucede en Medio Oriente.
El mundo es como el patio de un colegio, donde al igual que cualquier lugar donde existan grupos de personas, alguien tiene más poder y control de las masas; y el gobierno del mundo se está fragmentando y la complejidad del caso generará transformaciones del poder, que podrá ser alimento para una nueva crisis financiera mundial y base para transformaciones sociales a gran escala.
Por la interdependencia económica, social y geopolítica que mantiene el Perú, podría sufrir de contagio. Por lo que hoy, más que nunca, se requiere que las instituciones sean representativas, los líderes reconozcan y respeten las diferencias culturales, sean traductores de los intereses del pueblo, piensen estratégicamente y con liderazgo político, y busquen consensos y rentabilidad social.
Trabajemos por el Perú.
Ciudadano, emprendedor y docente.
Fanpage: Jaime Salomón
Twitter: @jaimesalomons