RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jaime O. Salomón: deuda histórica

El país mantiene una deuda histórica con el agro y la ganadería; merecen estar mejor los peruanos que trabajan día a día alrededor del sector que da alimento al Perú.

agro-y-la-ganadería
agro y la ganadería

10/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El agro y la ganadería son la base de la oferta nacional alimentaria y la base para el desarrollo económico y social del Perú.

La riqueza de la nación debiera ser sostenible desde el trabajo productivo agrario y del fortalecimiento de los lazos sociales.

El país mantiene una deuda histórica con el agro y la ganadería; merecen estar mejor los más de dos millones doscientos mil agricultores y los doce millones de peruanos que trabajan día a día alrededor del sector que da alimento a todo el país.

El problema es que pareciera más un sector que hace obras sin que necesariamente ellas aporten al desarrollo, cuando debiera ser al revés.

Se requiere un plan de trabajo que promueva el desarrollo del sector, con cadenas productivas priorizadas en base al consenso alcanzado con cada región y en base a ello, se debería recién planificar cual es la infraestructura (obras) hidráulica y riego necesarias, a fin que se realicen solo las que garanticen el desarrollo de los agricultores, ganaderos y organizaciones forestales. Alineando la investigación agraria, la capacitación y la asistencia técnica a ese desarrollo esperado.

Es decir, todas las actividades del sector buscarían el generar desarrollo y el futuro bienestar de los peruanos.

Se requiere el acompañamiento de colaboradores con experiencia, conocimientos -de casa y del aula-, con capacidad de gestión, identificados -querer hacer, más que tener que hacer-; pero, sobre todo, con la actitud apropiada y con ganas de trabajar por el Perú.

Se requiere el fortalecimiento institucional, políticas claras, así como una apropiada gestión y dirección coordinada entre las direcciones generales, los organismos públicos adscritos, los proyectos especiales, Sierra Azul, las unidades ejecutoras, la generación de ideas de negocios, teniendo claro el sistema de extensión agropecuaria, información de cultivos y riego, Instituto Nacional de Semillas, agro exportaciones, entre otras.

Se debería tener sustento de lo que se propone y empezar a trabajar a conciencia.

Para ello aportaría el tener un sistema abierto de seguimiento electrónico que permita transparentar las líneas de desarrollo y sus consecuentes proyectos. El comunicar e informar en línea evitará la corrupción y la duplicidad de funciones.

Para tener un horizonte de esperanza en este gran y prometedor sector será necesario que los peruanos apoyemos al Agro y Ganadería.

Es ahora.

Trabajemos por el Perú.