Columnistas

Opinión I Javier Zúñiga: Plan Nacional de Infraestructura

Economissta
Sin-título-1-136-1280x720-13
26-10-2019

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), elabora el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), conjuntamente con el sector público y el sector privado, en el cual se definen las brechas en las necesidades de infraestructura. Este documento pretende hacer del Perú un país desarrollado y competitivo, para ello se deben satisfacer los pedidos de la población respecto a la calidad de vida que tienen.

El documento define que el total de la brecha de corto plazo para 5 años asciende a S/ 117,183 millones que corresponden a USD 35,000 millones y la brecha de largo plazo para 20 años asciende a S/ 363,452 millones, que son USD 109,000 millones. El sector con mayores deficiencias es el de transporte, pues representa el 44.29% de la brecha total, seguido de saneamiento (19.68%) y del sector salud (16.16%).

En relación al primero, se requieren más y mejores redes de ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos. En saneamiento, la brecha existe en su totalidad en el área rural, donde el acceso a agua y saneamiento es escaso. Para el sector salud, es necesario mejorar y construir más hospitales y postas médicas, así cada peruano estaría cerca de una y no tendría que viajar largos trayectos para llegar a un centro de salud.

Para reducir las diferencias en infraestructura, se han priorizado 52 proyectos en el país, dando importancia a 4 sectores: transporte y comunicaciones (31), energía (11), saneamiento (6) y agricultura (4). El valor de los proyectos asciende a cerca de 100 mil millones de soles y buscan cubrir el 30% de la brecha existente.

Las obras se realizarán bajo 3 modalidades: la primera en la cual el estado puede construir y financiar la obra por sí solo; la segunda con el sector privado; y la tercera donde se puede otorgar una concesión sectorial, es decir, ceder la obra a una empresa privada por medio de una concesión.

Los proyectos que más destacan por su inversión son la Línea 2 del Metro de Lima (S/ 17,105 millones), la Línea 3 del Metro de Lima (S/ 12,373 millones), la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (S/ 9,862 millones), el Anillo vial periférico Lima - Callao (S/ 6,772 millones), el Programa de infraestructura vial para la competitividad regional (S/ 6,120 millones) y la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (S/ 4,950 millones). Mediante estos proyectos se busca potenciar el desarrollo del país a través de inversiones.