Columnistas

Opinión I Javier Zúñiga: Incertidumbre económica con la tensión política

Economista
Sin-título-1-96
19-10-2019

La tensión política ha sido noticia todos los días desde el 28 de julio de 2019, cuando el presidente Vizcarra anunció en su Mensaje a la Nación un proyecto para adelantar las elecciones presidenciales al 2020. Desde ese momento la economía peruana ingresó a un periodo de incertidumbre económica, que se ha encrudecido con el cierre del Congreso de la República. Los inversionistas locales y extranjeros, los empresarios y los consumidores nos preguntamos ¿qué pasará con la economía peruana?

La incertidumbre es a lo que más le temen los empresarios e inversionistas, debido a que imposibilita la toma de decisiones acerca de invertir o no, el no saber exactamente qué pasará complica a las empresas e incluso al sector público, al no poder determinar con claridad el camino a seguir para lograr un mayor crecimiento. Va a ser tarea del nuevo Gabinete Ministerial del presidente Vizcarra trabajar para frenar y disipar la incertidumbre y para ello la nueva ministra de Economía y Finanzas será una pieza fundamental.

María Antonieta Alva Luperdi, será la encargada de tomar el manejo de la complicada situación económica del Perú, donde la tensión política nos ha llevado a reducir nuestras proyecciones de crecimiento a cifras de casi la mitad de lo que programábamos al inicio del año. Recientemente Moody's actualizó su proyección para el 2019 a 2.00%, y el Banco Central de Reserva (BCRP), pronosticó un aumento del 2.7%, de esta manera se refleja el deterioro que está causando la incertidumbre debido a que en enero del presente año se esperaba un crecimiento de alrededor del 4.2%.

Algunos de los efectos de la incertidumbre son la desaceleración de la inversión privada, a causa de que los inversionistas prefieran esperar con tranquilidad para decidir los movimientos de su dinero. La Bolsa de Valores de Lima empezó una tendencia negativa luego del cierre del Congreso, incluso días antes ya se notaba el inicio de la baja. El tipo de cambio tuvo un empuje al alza; sin embargo, se normalizó, de igual manera quedó claro que si las tensiones políticas continúan, el tipo de cambio podría volver a subir.

El presidente del BCRP, Julio Velarde, respondió en una conferencia de prensa que muchos de los megaproyectos de inversión seguirán su curso, además de que grandes fondos de inversión siguen manteniendo su confianza en el país, a pesar de los sucesos políticos ocurridos.