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Opinión I Fermín Silva: No todo es dinero en la vida

Presidente del directorio del Grupo La Luz

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11/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Toda empresa tiene que tener un propósito que trascienda al puro hecho de buscar la rentabilidad, porque una empresa no debe ser una máquina de hacer dinero, debe ser un sistema complejo adaptativo vivo, que se relacione con experiencias positivas con sus Stakeholders; toda empresa tiene la oportunidad de buscar solo la rentabilidad y desaparecer del mercado en menos de 5 años o quedarse con mínima participación del mercado de su sector o buscar la rentabilidad, creando valor para todos sus grupos de interés (Stakeholders): Clientes, colaboradores, el Estado, proveedores, entidades financieras, medio ambiente y la comunidad, de esta manera se logrará la reputación de la marca ,para para quedarse en el mercado en el tiempo.

Una empresa debe tener dentro de los objetivos supremos, satisfacer y fidelizar a sus clientes, para satisfacerlos se requiere darles más de lo que esperan y para fidelizarlos se requiere gestionar a los clientes continuadores, o sea crear una relación personal con cada cliente a través de la redes sociales, por ejemplo enviarle una carta de agradecimiento al final del día a cada cliente nuevo que nos escoge entre nuestra competencia y visita el negocio , recordarle su cita de control si fuera el caso, hacerle saber de las promociones que tenemos, saludarles por su cumpleaños y resolver todas sus dudas .

También la empresa tiene que alinear su administración para lograr que todos los colaboradores estén a gusto con lo que hacen, a tal nivel que teniendo otra oferta económica mejor no se vayan; para lograr este objetivo se requiere que los colaboradores percibe un sueldo igual o mejor de lo que manda el mercado a través de un sueldo fijo y otro variable con política de incentivos que reconozca su desempeño eficiente, capacitación continua, acompañarlos y ayudarles a realizar sus aspiraciones y ofrecerles un desarrollo personal y profesional meritocrático en la empresa, los colaboradores deben sentir que tiene futuro en la empresa.

La responsabilidad que tiene la empresa con el Estado es pagar sus impuestos para garantizar a través de las políticas públicas los derechos constitucionales que tenemos todos los ciudadanos.

La empresa con los proveedores tiene que crear experiencias positivas para que cada vez tengamos más proveedores que quieran hacer negocios con nosotros y eso mejorará nuestro poder de negociación frente a los proveedores (5 fuerzas de Porter).

Con las entidades financieras es importante la credibilidad que se obtiene de nuestro historial crediticio que beneficia a la empresa, por ejemplo, cuando más de un banco te ha aprobado un crédito y la empresa tiene que escoger el interés más bajo.

La empresa tiene que cuidar el medio ambiente con responsabilidad social; respecto a la comunidad, la empresa tiene que tener claro para que su oferta sea en función de sus costes y las necesidades del mercado y si la empresa es de servicios, tiene que demostrar vocación de servicio, ayudando a las personas de menos recursos, esto logra experiencias positivas que crea reputación de la marca