Opinión I Dr. Fermín Silva: Los medicamentos no son accesibles
El acceso a los medicamentos por la población, especialmente en los establecimientos públicos a nivel nacional, son deficientes, por eso cabe preguntarse.
1.- Faltan leyes
2.- Requiere mayor regulación
3.- Falta presupuesto
4.- O es un tema de gestión
Actualmente, el gobierno, a través de decretos de urgencia, quiere facilitar el acceso a los medicamentos genéricos, exigiendo que dentro del petitorio estandarizado del Minsa existan medicamentos genéricos como alternativa para el paciente. Esta buena intención podría quedar como tal, porque según una encuesta realizada por DATUM en diciembre de 2019, a la pregunta ¿Cree usted que con esta decisión al acceso a los medicamentos genéricos será más fácil o seguirá igual? El 44% de encuestados cree que será más fácil y el 49% dice que será igual. Esto demuestra la falta de credibilidad de las políticas públicas de nuestro país. A la pregunta si faltan leyes, cree que lo que falta es reglamentación de las leyes, por ejemplo, la ley de contratación y adquisiciones que exigen plazos iguales para comprar llantas que para comprar medicamentos o equipos estratégicos que estén relacionados directamente con la salud y la vida humana, hay que reglamentarlo teniendo en cuenta criterios de prioridad y urgencia todo lo que tenga que ver con la salud y la vida. Respecto al presupuesto no solo es insuficiente, el tema es la capacidad de gasto de nuestras autoridades, por ejemplo faltan 20 días para que termine el año 2019 y falta ejecutar el gasto para medicamentos, el 45% de lo presupuestado en el gobierno en sus 3 niveles (nacional, regional y municipal). Por eso en este aspecto lo que falta es agentes operadores con el background que logre mayores resultados con los recursos que tenemos.
El tema de la falta de ejecución del gasto es por deficiencias administrativas, lo que se tiene que hacer es que la alta dirección de las instituciones de salud del Estado debe ser gestores no médicos y no médicos que hacen gestión, porque de esta manera se gestionarán a los proveedores de acuerdo a ley y sin corrupción, para evitar concertación de precios para bajar los precios de compra y facilitar el acceso de los medicamentos a los pacientes.
En Essalud se ha logrado ahorrar mucho dinero a través de la gestión de stock por operadores logísticos que consistió en cambiar la forma de pensar del departamento de logística, que compraba todo para que no falte, con el operador logístico hoy se compran según objetivos, metas y resultados de cada institución de Essalud, además comprando un stock que resuelva las urgencias y emergencias de la institución; lo que les falta es digitalizar la dispensación en farmacia para tener información verdadera y oportuna.