Opinión I Dennis Falvy: Trump los llama ¡Patéticos!
El pasado martes, Reuters trajo como novedad que Trump, a quien le importa un bledo que Greenspan, Volcker, Yelen y Benanke, cuatro expresidentes de la Reserva Federal, le hayan señalado la necesidad de que este Banco Central Privado norteamericano sea independiente del poder político, este gringo alocado y que quiere su reelección para presidente salió con todo contra la FED, tal vez porque sabe que el dólar sigue siendo el rey en los mercados financieros y comerciales.
La excusa fue ahora la debilidad de los datos del sector manufacturero. Por ello, señaló, que a FED ha mantenido los tipos de interés "demasiado altos" y que un dólar fuerte está perjudicando a las fábricas de Estados Unidos. Vale decir, la misma cantaleta de hace ya varias semanas.
Acusó a Jay Powell de que el dólar esté tan fuerte, en relación con las divisas duras y que los fabricantes se ven afectados negativamente.
¡Patético!", escribió Trump en un tuit.
En paralelo un informe del Institute for Supply Management, mostró que la actividad manufacturera de Estados Unidos se vino abajo el pasado mes, tal vez por la trayectoria de la guerra comercial y por ende una disminución en la confianza empresarial.
Esos empresarios aducen que el comercio internacional es más importante que la tasa de interés y el valor del dólar.
En rigor, los bancos centrales de Europa y Japón, han llevado a sus respectivos tipos de interés por debajo de cero en un intento por impulsar sus economías.
Mientras que la FED subió nueve veces los intereses en tres años hasta finales de 2018. El caso del BCE fue más fuerte, pues rebajó el coste de los préstamos en julio y el mes pasado. Y ahora están entre el 1.75% y el 2.00%, medio punto porcentual por debajo de su reciente máximo.
Charles Evans, presidente de la FED de Chicago, dijo que el banco central estadounidense puede mantener por ahora los tipos de interés tal como están pues hay límites y no se puede hacer gran cosa para crecer por el incierto y hostil clima comercial.
Evans fue de los que votaron a favor de recortar los tipos en julio y septiembre. Y no es el único, lo mismo piensan al menos casi la mitad de los gobernadores que integran el Comité de Mercado Abierto (FOMC).
¿Qué irá a hacer Mr Trump ante esta posición de seguro profesional?