RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión I Dennis Falvy: ¿Tanto cash rabioso?

fotoweb-65
fotoweb 65

08/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las cryptomonedas tienen tantos usos que es imposible saber cuánto de demanda es conducida por la criminalidad.

Los bancos enfrentan una creciente rivalidad de un sistema de pagos sombra que se extiende por las “cryptocurrencies” a plataformas electrónicas incluyendo Alipay y billeteras móviles como M-pesa en Kenia; amén de la libra de Facebook.

Casi todo el mundo utiliza dinero regularmente. El traficante de drogas que lava dinero a través de fronteras en billetes de alto valor es un outlier; más leales del efectivo, del cash rabioso encuentran consuelo en su familiaridad y fiabilidad.

Mientras que las transacciones de efectivo solían ser el pilar de los servicios de los bancos a individuos y pequeñas empresas, esto se desvanece cuando se concentran en pagos electrónicos, que es algo que ha sido alentado por los reguladores.

Pero el efectivo es especialmente valorado por personas que no tienen mucho dinero o tienen un montón. Algunos de los más ricos usan el efectivo por esta razón, ya que pueden ser escondidos en las bóvedas de bancos suizos, cuando las tasas de interés son bajas. Los billetes de alto valor también son utilizados por delincuentes para el lavado, como la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos dice: "El tráfico de drogas es un ejercicio muy efectivo-intensive".

El Financial Times acaba de señalar que JPMorgan Chase ha colocado USD 130 billones de su cash en bonos de largo plazo y está cortando los préstamos que otorga. ¿Espera que el interés baje aún más?

Resulta asimismo que la empresa de Warren Buffet tiene en aumento una pila de efectivo por USD 128 billones.

Richard Henderson y Jennifer Ablan han señalado que el Sr. Buffett ha pasado casi cuatro años desde que completó una adquisición importante, obligándolo a él y a Charlie Munger, su antiguo socio comercial, a buscar en otro lugar para invertir su depósito de efectivo. Buffett tiene 89 años y el Sr. Munger tiene 95 años.

A medida que el cash crece, el grupo registró un récord de USD 7,800 millones en el tercer trimestre, un aumento del 14 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Esto refleja las ganancias de los negocios de Berkshire Hathaway, pero no incluyen las ganancias en papel de sus participaciones en inversiones, que fluctúan con el mercado de valores.

"Seguimos esperando una adquisición del tamaño de un elefante", ha dicho Buffet a sus accionistas, pero guardando su enorme cash rabioso.