11/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
En la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que reunió del 1 al 22 de julio de 1944 delegados de las 44 naciones aliadas en el Hotel Mount Washington, situado en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, los EE.UU. impusieron al dólar a USD 35 la onza troy de oro y a inicios de los 70´s por una serie de razones se rompió dicho acuerdo por Richard y las monedas pasaron a ser fiduciarias; pero los EE.UU. lograron negociar a los petrodólares.
El caso es que cada vez más países ven necesario disminuir la dependencia de sus países de la moneda estadounidense que se financia con casi todos ellos con su emisión desde la FED.
Según el blog sputnik, Brasil, Rusia, la India y China fundaron el grupo BRICS con el objetivo de fomentar el nuevo orden mundial. En 2013, China desarrolló su Iniciativa de la Franja y la Ruta, que preveía establecer una conexión financiera y energética entre distintos países de Asia y Europa y realizar proyectos de infraestructura financiados en moneda nacional. Pero casi no pasó nada-
Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), reveló que el volumen de operaciones en dólares ha incrementado un 88% desde 2016. Mientras tanto, el volumen de reservas internacionales mantenidas en dólares ha seguido estable: la divisa estadounidense comprende, aproximadamente, el 62% de esas reservas durante la última década.
Jean-Claude Juncker de la Comisión Europea, declaró que es absurdo utilizar el billete verde en el 80% de sus importaciones energéticas.
Con el problema de las sanciones de Irán y la presión de Trump a no negociar; países fomentaron salirse del Swift dominado por los EE.UU.
Rusia y China han salido a comprar oro y a desdolarizarse, pero ello aun no es significativo. Y los cambios le ocasionaron ingentes pérdidas.
Según Bloomberg, pasar al euro, al yuan o al rublo implica costos más altos y dificultades para las empresas a la hora de encontrar bancos que puedan llevar a cabo sus transacciones.
Sin embargo, esto va in crescendo con el rublo y el rinmimbi.
Aun así, se admite que el dólar será capaz de ganar en las plataformas comerciales de Londres, Nueva York y Tokio. Pero va perdiendo batallas en Moscú, Nueva Delhi y Pekín.
Hasta el FMI piensa cambiar la arquitectura monetaria, con una criptomoneda a cargo de los centrales. ¿Se lograra ello? Pronóstico reservado.