07/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Los chalecos amarillos en París, la extradición en Hong Kong, lo de Barcelona, el Brexit y los mítines en Ecuador, Chile y Bolivia, tienen diversas explicaciones como el fin del modelo neoliberal, el poder y estrategia de los izquierdistas organizados ahora en Puebla México, los ambientalistas y hasta a las redes sociales por su enorme poder de convocatoria.
Ya hay miles de publicaciones y discusiones de orden mediático y la opinología que sigue creciendo en sus explicaciones, algunas realmente sórdidas y de bajo nivel pululan y confunden más el panorama.
Pero ojo que en economía hay que invertir y hacer proyectos y hay todo un proceso para llevarlos a cabo, si es que hay inversiones de tamaño y que necesitan incluso de capital externo y reglas con leyes de diverso tipo, incluso ambientales.
El caso es que en Perú, los elefantes blancos del gobierno militar de los 70 y, asimismo, lo de Ollanta Humala con al menos Gasoducto, Refinería, Metro y lo que se ha hecho con el municipio de Lima y brasileños, encuentra un problemón con estos sucesos actuales que en el caso del sector minero rompe toda regla de juego, pese a que hay la posibilidad de que la tecnología actual bien supervisada desde la construcción del proyecto, mitigue los problemas y pueda ser ok para impulsar la agricultura del lugar en su infraestructura necesaria para mejorar el número de cosechas y su productividad.
Noticias de Potosí advierten que en la convulsionada Bolivia se acaba de anular su sociedad con Aci Systems de Alemania para industrializar el litio del salar de Uyuni, por presiones del movimiento cívico de Potosí. Se arguye por el gobernador que esto es debido a una huelga regional que comanda el Comité Cívico de Potosí desde hace un mes y que forma parte de un movimiento nacional que exige la renuncia del presidente Evo Morales. Se dice asimismo que a los chinos les interesa el litio.
A ello Julio Velarde del BCRP, al presentar una moneda numismática, señaló a la prensa que a propósito de la incertidumbre del proyecto minero Tía María, ello no era problema alguno para las proyecciones de la economía peruana, en tanto que no se había consignado dato alguno de su inicio para el próximo año en el PBI.
La cereza de la torta lo dijo la ministra del Ambiente, que señaló la posibilidad de cambiar el EIA para el ok de la población.