Columnistas

OPINIÓN | Giovany Rocío: "Y si ponemos una alerta nacional contra la anemia. A propósito del coronavirus."

coronagiovani
28-02-2020

Dicen que la estupidez no solamente es contagiosa, sino que también vende por montones.

¿Saben cuántos casos de coronavirus se han detectado en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, 4 países que desde 1969 vía el tratado de Cartagena tratan de fortalecerse de manera conjunta vía el Pacto Andino? CERO. Sí, hasta el momento, en el Perú y los demás países del Pacto Andino aún no han reflejado ningún caso, menos una muerte. Sin embargo, en Frecuencia Latina, canal de propiedad del Grupo ENFOCA, dedican en sus noticieros horas, sí horas al día, sobre el problema.

Lo curioso de todo esto es que el mismo canal, durante todo el año, no ha dedicado ni el 10%, que el 10, ni el 1% a un tema sumamente grave que aqueja al Perú. La anemia. Más del 60% de los bebés entre 6 y 8 meses, sufren de anemia.

Según Endes - La encuestadora demográfica y de Salud Familiar del INEI.

La anemia, en algunos lugares, sobrepasa el 80% a 90%, y después da paso a diversas enfermedades como la tuberculosis. Siempre he sostenido que el mayor problema del Perú, por encima de la inseguridad y la educación, es la anemia infantil. Pero eso a canales como Latina, Grupo El Comercio, etc. poco o nada les interesa.

“Más importante es hablar del coronavirus”, un niño o un bebé anémico está sumamente propenso a padecer cientos de infecciones, son niños que se desarrollan con fatiga, palidez, aturdimiento, mareos y en algunos casos un ritmo cardíaco intermitente.

Ese niño, por más que Vizcarra cumpla su palabra y haga mil colegios por años (se puede reír si quiere), el mayor problema es sin duda combatir la anemia.

El único distrito en todo el Perú, en una lucha frontal contra la anemia, es el distrito de Ventanilla, creando una política pública vía un programa.

Es que un niño anémico será generalmente un mal alumno o un alumno que pueda poco o nada aprender. Con problemas en el sistema psicomotor y en el crecimiento físico. Y, por ende, eso le traerá consecuencias posteriormente en su adolescencia y en su vida adulta en diversos aspectos.