13/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La deformación de la Ciudad de los Reyes (en honor a la fiesta de Bajada de Reyes) por Francisco Pizarro, se hacía entre dos grandes valles históricamente ubicados en la comarca de Lima. El Valle del Rímac por un lado y por el otro el Valle de Lurín.
No es extraño encontrar que hace 485 años se fundaba la capital, de lo que sería la ciudad más importante del colonialismo, como en muchos otros lugares se construyó la Plaza de Armas.
Eran tiempos en que el río Rímac tenía camarones al otro lado de lo que hoy conocemos como Panamericana, se llamaba Tajamar.
Hoy Lurín, ha ido cediendo terreno de una manera descomunal. Es hasta la llegada hace 13 años de Jorge Marticorena, como alcalde, que hizo respetar sus límites, pero hoy su lucha va más allá. Hoy Lurín es el distrito en función de su tamaño y población en el mundo con la mayor cantidad de peajes. Fina cortesía de Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio y Odebrecht.
Han hecho de gran parte de Lurín, mediterránea, si es que no pagan pasajes.
Lo peligroso de todo esto es que siempre el primero en llegar a un accidente es el serenazgo del distrito, cuyos vehículos tienen que pagar PEAJE, previamente de las arcas de la municipalidad distrital. La ambulancia distrital de igual forma. Y por la naturaleza de la concesión de Rutas de Lima. Puede ocurrirte un infarto o un ataque al corazón, a un metro de la Panamericana, necesariamente tendrás que darte toda una vuelta que puede demorarte entre 15 y 20 minutos más, incluso pagando peaje, porque no puedes pasar por mas emergencia que sea.
Lo mismo ocurre en las playas del sur. Acceder a la Panamericana te obliga a buscar una salida en la cual perderás valiosos minutos y quizás no solo minutos, sino también la vida.
No existen salidas de emergencia como en todo peaje y eso poco o nada importa. Porque para Odebrecht primero está el recaudo de todo lo que pueda.
Rafael Vela y José Domingo Pérez, sobre este tema, no han dicho absolutamente nada. Y podrían hacerlo, por otro lado el Concejo Metropolitano de Lima podría pedir la administración judicial mientras dure el proceso y los fiscales la incautación de los peajes, como ocurre con cualquier mafia.
El puente que sirve de escape a un centro poblado en Mamacona, hoy está también bloqueado, de ocurrir una tragedia, esa gente no tiene un lugar por dónde escapar. Ojalá Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima tome nota y revise el tema.