OPINIÓN | Giovany Rocío: Los peajes de Lima: historia de una gran estafa
Hace seis años el 'Temible' CIADI dio por concluido el arbitraje que teníamos con el Consorcio Convial Callao S.A. y CCI - Compañía de Concesiones de Infraestructura S.A. Ese peaje formaría un corredor desde La Marina hasta el aeropuerto, pero que curiosamente se redujo a una pequeña parte. El laudo emitido por tres árbitros (que distan mucho de la justicia express con la que contó Odebrecht y otras empresas, que hoy tienen con orden de prisión a 15 árbitros) simplemente declaró sin fundamento todo lo alegado por Convial y, por otro lado, ordenó encima que se nos pague (USD 2'117'489.27), sí, más de dos millones por gastos.
Hasta el día de hoy, habiendo declarado Susana Villarán, que la Empresa OAS y, por lo que se investiga, Odebrecht le entregaron dinero para la campaña de la revocatoria y por eso en la actualidad está presa.
Sin embargo, hasta el momento el Perú no ha presentado, ni en Washington ni en Nueva York, una demanda de arbitraje pidiendo la nulidad del contrato. Personalmente he pedido el modelo económico vía transparencia y dicen que es reservado. Lo que me gustaría saber es qué habrá pasado con el abogado de la Municipalidad de Lima para los arbitrajes. Hoy con orden de prisión.
Estos contratos han hecho que en pocos años aumente el 97% del costo y hay más casetas. Pero el Perú no ha presentado absolutamente nada, ninguna nulidad del contrato.
Ahorita Jorge Muñoz, está en Washington. La Municipalidad de Lima ni la Procuraduría ni nadie han presentado una demanda para la nulidad de ninguno de los dos peajes. Por ahí alguna reconvención.
Pero por iniciativa propia cuando sobran los argumentos, ninguno. El aumento del Metro en Chile fue de algo parecido de S/ 0.12 céntimos.
Hoy la manera impune con la que se llevan el dinero por millones dejando obras inconclusas y a medio hacer con absoluta impunidad solamente tienen resistencia en los alcaldes de Lurín, La Molina y Puente Piedra y solo en tres regidores Robinson Groupioc, José Pacheco y Jorge Valdez. Sin embargo, este tema es TABÚ. Para muchos periodistas, medios, autoridades y profesionales.