RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Giovany Rocío: "Mi cajita infeliz - Del derecho de piso al cementerio"

msf2
msf2

27/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Esta última Navidad dos jóvenes, quizás recién egresados del colegio, estuvieron ausentes para sus familias.

Alexandra Porras Inga, de 18 años, y Carlos Campos Zapata, de 19 años, murieron hace poco más de una semana electrocutados mientras limpiaban el piso del mundialmente conocido Fast Food, McDonald's. Esta noticia que nos ha puesto en los diarios y noticieros de todo el mundo, pone varias cosas en agenda.

Porque el Ministerio de Trabajo, en los últimos diez años, es de los 19 ministerios que ostenta el récord de tener el peor grado de ejecución, según información del MEF. Sin embargo, la Sunat invierte decenas de millones en software y es la entidad más eficiente de todas las que tiene la administración pública y no se les pasa ni un día.

En un país donde la informalidad supera a la formalidad, el sueldo mínimo es solo un referente para aquellos que generalmente cumplen un perfil, el joven trabajador que generalmente no tiene carga directa y puede contentarse con unas pocas monedas. Lo que en diversas profesiones se llama pagar “derecho de piso”, incluso esto en Perú para los abogados y médicos está institucionalizado.

Por eso, es común que en otros países la media de edad sea distinta de la que encontramos en Pizza Hut, McDonald's, etc. Un Fast Food (comida rápida) paga generalmente el mínimo y eso que cuando recién salieron al mercado, salieron con un ingenioso contrato que solo los empleaba por 4 horas. Es recién en el 2006 que esa permisividad contractual se extingue.

Y es que por eso en EE.UU. o Europa encontraremos un salario promedio de USD 9.25 la hora versus S/ 4.30 la hora en Perú.

Pero como en el Perú es común que los jóvenes estén dispuestos a emplearse en lo que fuera, de esto se aprovechan empresas que en lo absoluto contribuyen o van de la mano con alguna política de surgimiento laboral. Contrario a lo que puede ocurrir con los trabajos preprofesionales.

Esta precariedad laboral debería llamarnos la atención cuando pedimos una Cajita Feliz o un Mac Combo, la Pizza 2x1 los martes o el Mega no sé qué.

Y esto quizás jamás lo leas en otra parte porque muchos diarios y medios de televisión tienen convenios con estas marcas. Felizmente acá tenemos respeto por la pluralidad de opiniones.