Columnistas

OPINIÓN | Gino Michelini: Reducción del precio de los combustibles y peajes

No te pierdas la columna de Gino Michelini.
NOTA-WEB
01-04-2022

Como lo señalaba en mi columna de la semana pasada, el alza del precio del petróleo ha afectado el precio de los combustibles, y a su vez de muchos productos de primera necesidad, así como los costos de los transportes.

El Perú es un importador de petróleo y derivados, por tanto, la variación de los precios internacionales nos afecta seriamente. En ese sentido, se deben de buscar soluciones inmediatas para que el incremento del valor del crudo no siga afectando a la población en general, especialmente a los sectores de menores ingresos.

El pecio del combustible en el Perú tiene, además del precio ex planta, es decir el valor de oferta de Petroperú y/o Repsol, impuestos, como son Impuesto al Rodaje, Impuesto Selectivo al Consumo, e Impuesto General a las Ventas, en la estructura de costos los impuestos significan entre el 28% y 30%, siendo la mayor carga en el Diesel.

En el presupuesto de ingresos para el 2022 se consideran ingresos a valores anteriores a noviembre 2021, el incremento de los precios de los precios de diciembre a marzo ha sido mayor al 50%, por tanto, el fisco ha tenido ingreso superior al 50% de lo presupuestado.

También te puede interesar: Repsol y Petroperú aumentan el precio de gasolina y diésel

El gobierno pretende como solución pasar al Fondo de Estabilización de precios de los combustibles y derivados, DU Nº010-2004, lo cual es una solución parcial, que no va a generar un retroceso importante en los precios y su aplicación sería gradual.

Como lo he planteado con antelación, la solución está en la suspensión del Impuesto Selectivo al Consumo y en la reducción del Impuesto al Rodaje, el cual tendría un efecto inmediato, “a la vena”.

En relación al problema de los peajes es un tema que con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas de Exitosa TV combatimos desde su inicio, pues como señalé no se trataba de un asunto contractual, sino de una estafa financiera, el contrato debería contar con un estudio económico financiero que nunca existió. Es más, el MEF envío Oficio a la Municipalidad indicando su preocupación por la falta del documento, pues su ausencia implicaría la nulidad del mismo.

Por otro lado, se vendieron acciones cuando las empresas involucradas ya tenían en marcha procesos de corrupción, y sus directores estaban presos!!! Lo más resaltante es que las empresas concesionarías no pusieron un centavo de inversión, generaron fondos con fideicomisos de los flujos futuros del cobro de los peajes ya existentes. Este tiene vicios, y viene perjudicando a los usuarios por sus sobrecostos, pero nadie dice nada.

Para reducir el precio de los peajes vayamos por la vía de atacar lo ocurrido una estafa financiera con actos jurídicos fraudulentos. Buen fin de semana!!!

Otras noticias en Exitosa