OPINIÓN | Gino Michelini: "Perspectivas económicas para el 2022 un escenario volátil"
Las expectativas para el 2022 no son muy auspiciosas a la fecha, mientras el Ministerio de Economía estima un crecimiento del PBI del 4,5%; los analistas económicos los colocan entre el 1,5% y 2,5%, en donde el crecimiento depende de la inversión privada, la cual representa el 80% de la inversión, es claro que la inversión privada permanece estancada por la incertidumbre que atravesamos, las contradicciones que continúan, el flamante ministro de Educación afirma el regreso a clases en abril y el presidente en Chota dice en abril, el presidente anuncia que se va a construir el aeropuerto de Chota, ¿tiene esta localidad el movimiento que justifique semejante gasto? Insisto en que el presidente debería cambiar de asesores.
Por otro lado, las reuniones en la casa de Breña y las relaciones de su exsecretario Bruno Pacheco le pueden traer al presidente más de un dolor de cabeza, en ese sentido, es necesario que el presidente salga a declarar sobre los hechos ocurridos y deslinde de cualquier tipo de acto de corrupción, pero el silencio no lo ayuda, al contrario, lo complica.
El 2022 puede ser el año del cambio si el señor presidente así lo desea, podemos aprovechar el precio de los minerales y atender las necesidades de la población más necesitada, pero para eso, se deben hacer cambios trascendentes.
Buscar un consenso con los partidos de centro que permita una mayoría que facilite que las leyes a dictarse sean las adecuadas para un manejo macroeconómico responsable.
Impulsar el desarrollo de la minería responsable, otorgando recursos a las comunidades aledañas.
Cambiar el sistema de reparto de los ingresos, la forma de distribución actual solo ha generado que los recursos se gasten en su mayoría en corrupción, en obras inconclusas o elefantes blancos.
Declarar a la prensa con transparencia y evitar el doble discurso y el enfrentamiento.
Contar con un gabinete con profesionales de nivel.
El tipo de cambio podría estar en el 2022 entre los S/3,85 con un retroceso generado por una estabilidad económica y política o alcanzar los S/4,50 si la incertidumbre continúa y la inversión privada sigue paralizada o en retroceso.
El país necesita empleo, la única forma de generarlo es con inversión, estabilidad y seguridad jurídica, es hora del cambio, que cada semana esperemos ver un proyecto de desarrollo, en lugar de un escándalo en los programas dominicales.
Es hora de salir de la crisis y la solución está a la mano, no a los extremos, buscar la unión en el centro, tender puentes, los recursos están allí esperando que los explotemos en beneficio de todos los peruanos, ¡FELIZ AÑO!
◼ Más de Gino Michelini:
OPINIÓN | Gino Michelini: "Conflictos sociales y bloqueos"
OPINIÓN | Gino Michelini: "Facultades Legislativas 'Justos pagan por pecadores'"
OPINIÓN | Gino Michelini: "Es necesario establecer la Visión del País"